Buscar
Búsqueda avanzada
  4. LA LITERATURA CANARIA DE LA ILUSTRACIÓN    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Investigación y traducción

ANTONIO SAVIÑÓN Y YÁNEZ (la Laguna, Tenerife, 1768 – Madrid, 1814) Destaca por su labor como traductor de grandes obras que fueron dirigidas por los principales directores de la época. Adaptó a la escena española obras de Alfieri y Gabriel Le Gouvé.

JOSÉ DE CLAVIJO Y FAJARDO (Teguise, Lanzarote, 1726 – Madrid, 1806) No se puede entender la reforma neoclásica del teatro español en el siglo XVIII sin nuestro autor. Escribió El Pensador, recopilación de trabajos periodísticos que durante los años 1764-1767 se canceló por intervención del dramaturgo francés Beaumarchais, con cuya hermana mantuvo un idilio nuestro autor, desatando la furia de este último. Este episodio de la vida de Clavijo inspiró varias piezas, entre las que destaca especialmente el Clavijo de Goethe.

José de Clavijo y Fajardo fueel fundadorde El Pensador, un diario semanal desde cuyas páginas lanza sus críticas a las costumbres de los españoles del siglo XVIII. En la imagen prólogo de El Pensador, Pensamiento I.

Su activa intervención desde el semanario El Pensador ayudó a prohibir los Autos Sacramentales (hecho que se produjo por real decreto en 1765). Es valiosísima la traducción de textos teatrales franceses y la corrección de obras españolas que desarrolló durante toda su vida. Fue director de los Teatros de los Reales Sitios y autor de una zarzuela, La feria de Valdemoro.

Crónica e historia

PEDRO AGUSTÍN DEL CASTILLO (Las Palmas de Gran Canaria, 1669 – 1741) En 1686 comenzó a escribir para el Capitán General una Descripción de las Yslas de Canaria y una Descripción histórica y geográfica de las Yslas de Canaria que acabó en 1737, aunque se publicarán un siglo más tarde. Fue Alcalde del Castillo de Nuestra Señora de la Luz y Alférez Mayor de la Ciudad, entre otros cargos públicos.

  6/6