Warning: mysql_fetch_array(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in C:\http\sites\gevic.net\info\contenidos\mostrar_contenidos.php on line 132

Warning: mysql_fetch_array(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in C:\http\sites\gevic.net\info\contenidos\mostrar_contenidos.php on line 152

Warning: mysql_fetch_array(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in C:\http\sites\gevic.net\info\contenidos\mostrar_contenidos.php on line 82
Lugares de interés - TENERIFE - (GEVIC) Gran Enciclopedia Virtual Islas Canarias
 Buscar
Búsqueda avanzada
     
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> Realidad socio-cultural Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Lugares de interés

CANDELARIA:

Es famoso por ser el lugar donde se venera a la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria. Junto a la playa se alza la Basílica y las estatuas de los nueve menceyes guanches realizados en bronce. Ha sido durante muchos años lugar de peregrinación de gente procedente de todos los puntos de Tenerife y de el resto de Islas. En la actualidad, el antiguo y pequeño pueblo de pescadores que era Candelaria, ha ido desarrollándose de manera sorprendente a través de su costa hasta Las Caletillas, que la convierte en ‘ciudad dormitorio’ de Santa Cruz. 

- Cueva de San Blas y de los Camellos. En la Cueva de San Blas, originada por la erosión marina, fue venerada por los guanches la imagen de la Virgen de Candelaria (Chaxiraxi). A la izquierda se encuentra la Cueva de los Camellos, situada al final del recorrido y bajo el acantilado. Recibe este nombre porque allí descansaban los camellos y las monturas que transportaban a los peregrinos y mercancías hasta el lugar.

- Basílica de Nuestra Señora de Candelaria. Es el templo donde se ubica la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria. Es una basílica blanca y sencilla de estilo neoclásico, en cuyo altar mayor se ubicada la imagen de ‘la morenita’, como se llama cariñosamente a la Virgen por su color oscuro. En un lateral del interior de la Basílica, hay una estancia donde se hacen ofrendas con velas, donde aparecen en la pared representadas las siete Islas Canarias, con frases alegóricas que recuerdan la aparición de Chaxiraxi.

- Playa de Las Caletillas. Playa de arena negra que se encuentra al abrigo de las corrientes de la zona. Suele estar frecuentado por bañistas, pero también por personas que se acercan a comer pescado fresco en los restaurantes de la zona.  

- Playa de Candelaria o de Los Guanches. Es una playa de arena negra que se extiende por el litoral de la Villa de Candelaria. Se localiza en una zona afectada por corrientes marinas, por lo que en ciertas épocas del año, parte de la arena es desplaza a playas cercanas como la Playa de La Viuda, de cantos y arena negra.

ARAFO:

 Se sitúa entre Güímar y Candelaria. De famosos vinos y, sobre todo, de gran afición musical. A pesar de ser un pueblo pequeño, ha contado con dos bandas de música, además de auditorio musical, una famosa escuela de música y dos importantes casinos. La población de La Hidalga pertenece a este municipio. A nivel artístico, destaca la Iglesia de San Juan Degollado.

- Romería de San Agustín. Comenzó a realizarse en 1975, dentro del programa de actos de las fiestas patronales. Se celebra cada año en el mes de agosto conmemorando el milagroso hecho que sucedió en 1751, cuando por intercesión de San Agustín, volvió a manar agua del naciente de Añavingo que había quedado sepultado por desprendimiento de tierras. Fue declarada de interés turístico nacional en 1983, llenándose cada año de carretas y romeros vestidos con trajes típicos.

Romería de San Agustín en el casco. (AAF)

- Iglesia de San Juan Degollado. Primero fue una primitiva ermita que, tras sucesivas ampliaciones, daría lugar a la actual Iglesia. Se construyó en el siglo XVIII, aunque la torre data del año 1924, y la capilla donde se ubica el Santísimo Cristo del Valle de 1975.

- Auditorio Juan Carlos I. Está situado en el casco urbano de la Villa de Arafo, construido para continuar con la tradición musical del pueblo ayudando en la formación de los jóvenes. Fue inaugurado por los Reyes de España el 24 de Junio de 1994.

 Monte de Los Frailes. (AAF)


- Molino de Agua y lavaderos públicos de Arafo. Situado en la zona alta del pueblo, se trata de uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes del municipio. Fue construido por Antonio Marrero Pérez, quien trajo unos ahorros de América. Desde 1984 está declarado como Monumento Histórico Artístico, y lleva aparejado unos lavaderos públicos que se aprovechaban del agua que salía del molino.

- Zona Recreativa Monte de los Frailes. Equipamiento al aire libre para el disfrute de la naturaleza en los altos del municipio. Se encuentra en medio de un denso pinar canario, donde se pueden apreciar las principales especies vegetales y animales de la vertiente sur a esta altitud.

 

GÜÍMAR:

La villa tiene dos partes bien definidas: el barrio alto, junto a la primitiva iglesia de San Juan, y el barrio bajo, junto a la de San Pedro. A poco más de 2 km, está el barrio veraniego de El Puertito. Desde el Mirador de Don Martín se contempla el hermoso valle, donde se ha instalado una zona de desarrollo industrial. Tiene lugares pintorescos como Madre del Agua, Los Dragos y El Socorro, este último asociado a la historia de los guanches con la Virgen de Candelaria, o núcleos de población importantes como El Escobonal.

Casco de Güímar. (DM)

- Romería de la Virgen del Socorro. Se celebra cada año el 7 de Septiembre, contando cada vez con más afluencia de peregrinos que acompañan con multitud de carretas amenizando con música y gastronomía popular. Comienza en la Iglesia de San Pedro, en el casco de Güímar, desde donde parte la Virgen con destino a la Ermita de Nuestra Señora del Socorro, en la costa del Municipio. Allí, en el llamado Llano de la Virgen, se rememora el momento en el que apareció frente a los guanches.

- Fonda Medina. Se trata de una antigua casa que sirvió desde finales del siglo XIX y casi todo el siglo XX como lugar de parada, albergue y casa de comidas para los transeúntes de la ‘Carretera Vieja’. En la primera planta del edificio, a finales de los años 50, se encontraba la sede de la primera estación de transporte público, y su trasera funcionó como una industria de bebidas gaseosas. Hoy en día, después de haber sido rehabilitada, es la sede de la Concejalía de Cultura del Municipio.

- Parque Etnográfico Pirámides de Güímar. Está situado en la zona alta del pueblo de Güímar, y está constituido por cuatro pirámides de piedra escalonadas. La creación del propio Parque Etnográfico, defiende la teoría de que estas pirámides tienen un origen prehispánico relacionado con la posición del Sol y las estrellas. Sin embargo, otra teoría defiende que su origen no es prehispánico sino agrícola, relacionada con los antiguos campesinos de la zona que acumularon las piedras para obtener tierras de cultivo. También son conocidos como ‘Majanos de Chachona’.

- Barranco de Badajoz. Se encuentra localizado en la zona alta del Valle de Güímar, junto a la Ladera. Es el barranco más emblemático de la zona, fundamentalmente por los nacientes naturales y galerías existentes, de vital importancia para la agricultura del municipio y de la Comarca. A lo largo de su recorrido se sigue un canal de agua procedente de una galería, encontrando entre sus paredones y riscos interesantes especies vegetales y animales.

- Molino de Agua de Chacaica. No solo se trata de un molino, sino de todo un antiguo sistema de canalización de agua que engloba chorros, lavaderos, tanquillas y estanques. Recientemente han sido declarados por el Gobierno de Canarias como BIC (Bien de Interés Cultural), con categoría de Sitio Etnográfico. En esta protección se incluye también su entorno, un ámbito semiurbano que combina edificaciones con huertas y terrazas en un terreno con acusada pendiente.

- Mirador de Don Martín. Situado en la Carretera General del Sur (C-822) que va desde el pueblo de Güímar en dirección a Agache, fue construido en 1954 por el Cabildo de Tenerife. En un primer momento, fue denominado Mirador de La Ladera, pero habiendo sido construido por iniciativa de Don Martín Díaz Llanos, fue denominado como se le conoce en la actualidad. En diciembre de 1967 se inauguró el Hotel Valle de Güímar, cerrando en la década siguiente.

- Puertito de Güímar. Es un antiguo puerto pesquero, lugar de residencia y recreo visitado por bañistas y pescadores que cuenta con playas y calas acondicionadas para el baño. Se han establecido en la zona residencias que se extienden a lo largo de la costa, llegando por la zona sur hasta el Club Náutico donde hay un muelle deportivo.

- Bodega Arca de Vitis. En sus instalaciones se puede apreciar la importancia que prestan sus creadores al proceso de elaboración de su vino, que no por casualidad se denomina Contiempo. Está en proceso de certificación para formar parte de los centros visitables de la Red de Calidad de Tenerife Rural.

- Fonda del Escobonal. El edificio, construido a comienzos del siglo XX por el albañil local Pedro García Castro. Está situada en el centro del pueblo de El Escobonal, y es uno de los edificios de arquitectura tradicional canaria más singulares de Agache. Fue muy popular entre los viajeros y trabajadores que solían circular por la Carretera General del Sur (C-822), siendo un punto de parada obligatorio para comer y hospedarse.

  1/0