Buscar
Búsqueda avanzada
  2. NATURALEZA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> Espacios Naturales Protegidos Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Reservas Naturales Especiales

Según las categorías de las áreas protegidas definidas por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Medios Naturales), tiene la categoría de protección IV. Tienen por objeto la preservación de hábitats singulares, especies concretas, formaciones geológicas o procesos naturales de especial interés. Su extensión es moderada, con un estado de conservación variable donde el tipo de protección debe ser concreta. No admite poblaciones, aunque sólo de manera excepcional podrán realizarse actividades recreativas o con fines científicos o educativos y usos tradicionales en estas zonas. El órgano de gestión es el Cabildo y su instrumento de planeamiento es un Plan Director.



RNE Malpaís de Güímar RNE Montaña Roja
RNE Malpaís de la Rasca RNE Barranco del Infierno
RNE Chinyero RNE Las Palomas



Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar

Superficie: 290,3 ha
Municipio: Güímar

Localización y características

Con una extensión de unas 290 ha, está formada por un cono volcánico bien conservado de 276 m de altura y el campo lávico asociado que discurre en forma de abanico hasta el mar. Se caracteriza porque en la reserva se encuentra una de las mejores representaciones de cardonal-tabaibal, que en el resto de la Isla ha sufrido un importante deterioro debido a la urbanización.

La mayoría de los materiales que se observan son basálticos recientes, aunque en algunos lugares afloran otros de mayor antigüedad que se encuentran debajo. Parte del malpaís se encuentra cubierto por arenas originadas en la Playa del Socorro, desde donde son transportadas por el viento.

En esta zona se han encontrado abundantes restos de la cultura guanche, ya que el pastoreo en esta reserva era frecuente, con numerosos fragmentos de cerámica, concheros, tabonas, instrumentos de hueso, etc.

RNE del Malpaís de Güímar. (AMAPCIT)

Vegetación

La vegetación del malpaís constituye una de las mejores manifestaciones de cardonal-tabaibal de Tenerife y de Canarias. Sus componentes más significativos son los grandes ejemplares de cardones (Euphorbia canariensis), endemismo canario adaptado a las zonas costeras insulares con mucha insolación y pocas precipitaciones. La especie tiene tallos verdes y suculentos, con espinas para evitar la pérdida de agua y raíces muy largas y superficiales adaptadas para recoger al máximo las pocas precipitaciones que se produzcan. Las tabaibas (Euphorbia balsamifera) se encuentran en las zonas más cercanas al mar, son de pequeño tamaño y tienen una adaptación que consiste en perder sus pequeñas hojas durante la estación seca, recuperándolas con las primeras lluvias. Un poco más alejada del mar se encuentra otra tabaiba (Euphorbia regis-jubae), de mayor altura que la anterior. También se puede encontrar el cornical, los verodes (Kleinia neriifolia), los cardoncillos (Ceropegia fusca), pequeños cardones sin espinas y que carecen de hojas, con tallos suculentos de color verde, los romeros marinos (Campylanthus), etc.

En las zonas arenosas se encuentran los corazoncillos (Lotus sessilifolius), de pequeño tamaño y flores amarillas, los balos (Plocama pendula), que tienen un olor peculiar y de los cuales se alimentan los lagartos, así como varias especies de gramíneas. Cerca de la carretera, en las zonas de cultivos abandonados, se puede observar la cola de gato, una especie de gramínea introducida procedente de África del Sur, de tonos rosados y aspecto plumoso, que está invadiendo actualmente la Isla con fuerza y velocidad de propagación.

Fauna

Entre la fauna cabe destacar la que vive en el interior de los tallos del cardón muerto. La especie más conocida es el escarabajo longicornio del cardón endémico (Lepromoris gibba), de colores blanquecinos y largas antenas que, al cogerlo, produce un ruido característico (estridulación) que induce a soltarlo. Hay también una gran cantidad de artrópodos que viven asociados a la flora, con un porcentaje de endemicidad muy alto (85%).

Existe una quincena de especies de aves que nidifican en la zona, siendo el bisbita caminero (Anthus bertheloti) el más frecuente. Es muy importante la fauna cavernícola de las cavidades y tubos volcánicos, que albergan un interesante número de especies, la mayoría endémicas de la gruta o del lugar.

Volver Arriba



Reserva Natural Especial de Montaña Roja

Superficie: 166 ha
Municipio: Granadilla de Abona

Localización y características

Es un espacio protegido localizado en el sur de la Isla, en la comarca de Chasna o Abona y constituye una de las mejores muestras de hábitats de arenas inorgánicas de Tenerife. Tiene una superficie de 166 ha y la forma más destacada dentro de la Reserva es el volcán de Montaña Roja que, con sus 171 m de altura, es el punto más alto de la zona. El conjunto formado por el cono volcánico reciente y las extensas zonas y playas arenosas, llamadas médanos, que se extienden por la zona, tiene un importante valor paisajístico.

El cono volcánico de Montaña Roja presenta un color rojo intenso muy característico. Se formó en el mar y, posteriormente, debido al movimiento de las arenas se fue uniendo a la costa. Existe una pequeña laguna supralitoral o mareta, de agua salada, donde se pueden localizar un gran número de aves marinas, y que es un hábitat poco representado en las islas occidentales.

RNE de Montaña Roja. (CIT)

Vegetación

La vegetación se caracteriza por una buena representación psamófila de arenas no orgánicas. Entre estas especies destacan el balancón (Traganum moquinii), especie frecuente que se instala encima de las dunas costeras, las lechetreznas (Euphorbia paralias), que son tabaibas de pequeño tamaño, las meleras (Ononis tournefortii), los treintanudos (Polygonium balansae), etc. Entre la vegetación del tabaibal se encuentra la tabaiba dulce (Euphobia balsamifera), los cardoncillos (Ceropegia fusca) y algunos cardones (Euphorbia canariensis).

Fauna

La fauna tiene una gran riqueza de invertebrados, muchos de ellos endémicos. Cabe destacar la presencia de un escarabajo endémico (Pimelia), sólo de esta zona, así como la del ave chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), que tiene en esta zona su último reducto donde nidificar, ya que esta especie ha desaparecido de la zona costera de Los Cristianos y Las Américas debido a la alteración de sus hábitats y a la presencia humana.

Volver Arriba



Reserva Natural Especial del Malpaís de la Rasca

Superficie: 315 ha
Municipio: Arona

Localización y características

Con una superficie de 315 ha, esta Reserva se encuentra en el municipio de Arona. En su paisaje volcánico destacan una serie de conos volcánicos, como el de Montaña Grande o el de La Rasca, que presenta forma de herradura y 153 m de altura, así como otros volcanes como Montaña Aguzada y Montaña Pardela.

El malpaís constituye también un elemento geomorfológico destacado, cuya valoración científica se acrecienta al albergar un hábitat natural en buen estado de conservación. Todo el sector de malpaís tiene, además, un valor cultural excepcional, dada su importancia arqueológica.

RNE del Mapaís de la Rasca. (AA)

Vegetación

Entre la vegetación halófila que resiste los efectos de la maresía destacan la uva de mar (Zigophylum fontanesii), la cual recibe este nombre debido a sus engrosadas y crasas hojas con aspecto de pequeña uva, la siempreviva, de color rosa y pequeño tamaño (Limonium pectinatum) y el tomillo de costa (Fankenia laevis). Entre el cardonal-tabaibal,las especies más abundantes son la tabaiba dulce (Euphobia balsamifera), el cardón (Euphorbia canariensis) y el cardoncillo (Ceropegia fusca). Menos abundantes son la orijama (Neochamaelea pulverulenta), arbusto de hojas pequeñas, los endemismos como un tipo de incienso (Artemisia ramosa) y otro de salado (Schizogine glaberina).

Fauna

Las especies de mayor abundancia y diversidad entre la fauna de esta zona son los invertebrados. Entre los vertebrados, los más abundantes son las aves. Entre éstas destacan el alcaraván (Burrhinus oedicnemus), con grandes ojos amarillos muy marcados y plumas de colores pajizos que le facilitan su camufle; el camachuelo trompetero o pájaro moro (Bucanetes githaginea), caracterizado por su grueso pico; y el delicado bisbita caminero (Anthus berthelotii), muy abundante en la mayoría de los hábitats costeros y de alta montaña de Tenerife.

Volver Arriba



Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno

Superficie: 1.843,1 ha
Municipios: Adeje

Localización y características

Esta reserva se caracteriza por presentar profundos barrancos, separados por lomas estrechas y roques espectaculares como el Roque del Conde, considerado el lugar más antiguo de la Isla, y el de Imoque. Se encuentra en el municipio de Adeje, en el suroeste de la Isla. Limita al norte con el Parque Natural de la Corona Forestal y al noreste con el Paisaje Protegido de Ifonche.

RNE del Barranco del Infierno. (CIT)

En una de las vertientes del Barranco del Infierno y en los alrededores del Roque de Abinque, se encuentran lavas y piroclastos sálicos pertenecientes al Edificio Cañadas. El lugar es conocido porque es uno de los cursos de agua permanentes más importantes de Tenerife, destacando al final del Barranco una pequeña cascada que hace años debió ser de mayor tamaño debido a la erosión que se puede observar a ambos lados del barranco. La red de barrancos ejerce un papel fundamental en este espacio, cuyo agente modelador principal es el agua.

Vegetación

Entre la vegetación de esta Reserva destacan especies riparias, relacionadas con el caudal de agua permanente, ecosistemas que se encuentran en franca regresión en el Archipiélago. Entre ellas destaca el sauce (Salix canariensis), especie que se encuentra en las Islas Canarias y en Madeira. Además, incluye comunidades de tabaibal-cardonal. En los barrancos más intrincados quedan restos de vegetación termófila y de monteverde, como el drago (Dracaena draco), el marmulán (Sideroxylon marmulano) y en las zonas más altas hay algunos ejemplares dispersos de pinos. Entre los endemismos locales destacan una chajorra propia de la zona (Sideritis infernalis) y un taginaste (Echium sventenii).

Fauna

Entre la fauna destacan los caracoles y las babosas, y numerosas especies de insectos endémicos. Entre los vertebrados, las aves más abundantes son el cernícalo (Falco tinnunculus canariensis) y la aguelilla (Buteo buteo insularum), el halcón de Berbería (Falco perigrinoides) y en las zonas interiores de los barrancos nidifica la pardela cenicienta (Calonectris diomedea).

Volver Arriba



Reserva Natural Especial de Chinyero

Superficie: 2.442,5 ha
Municipios: El Tanque, Santiago del Teide y Garachico

Localización y características

La Reserva del Chinyero se sitúa en las cumbres del noroeste de Tenerife y comprende una superficie de 2.379 ha, extendiéndose desde los 565 a los 1.561 m en el Volcán del Chinyero. Esta zona se caracteriza por presentar una gran concentración de volcanes, que constituyen el sector más reciente de la dorsal de Abeque. En ella concurren dos episodios eruptivos históricos: la erupción de Arenas Negras (1706), que destruyó parte del pueblo y el puerto de Garachico, y el del Chinyero (1909), que fue la última erupción de Tenerife.

Los materiales son basálticos y sobre ellos se superponen otros más recientes formados por conos, hornitos, lavas de malpaís, lavas cordadas, que forman islotes entre los materiales más antiguos.

RNE del Chinyero. (DM)

Vegetación

La vegetación está formada por un pinar natural y plantaciones de pinos (Pinus canariensis, P. radiata, P. halepensis), con sotobosque de escobones (Chamaecytytisus proliferus) de porte arbustivo y poleos (Bystropogon organifolius). Sobre las coladas más recientes crecen líquenes de color blanco y entre las rocas se encuentran también bejeques (Aeonium) y vinagreras (Rumex maderensis).

Fauna

La fauna de esta zona está dominada por los escarabajos, que son el grupo más abundante; entre ellos la Pimelia (Pimelia ascendens) que también habita en el Parque Nacional del Teide.

Volver Arriba



Reserva Natural Especial de Las Palomas

Superficie: 584 ha
Municipios:Santa Úrsula y La Victoria

Localización y características

Se encuentra en una zona formada por la acumulación y apilamiento de materiales volcánicos de las Series II y III, fundamentalmente basaltos y traquibasaltos. La Reserva está atravesada por algunos barrancos encajados de relevancia, como el Barranco del Pino, el de Los Madroños y el de Benza.

Vegetación

Existen en el lugar reductos de laurisilva, especialmente situados en los fondos de los barrancos y en las laderas del noreste. En las cotas inferiores hay vegetación termófila y laurisilva, mientras que en las zonas más altas se encuentra un pinar mixto en el que se mezclan fayas, brezos, acebiños, crestas de gallo (Isoplexis canariensis), etc. Esta mezcla de vegetación demuestra que este lugar pertenece al dominio natural de la laurisilva, que fue talada para plantar en su lugar poblaciones de pinos. Entre su flora sobresalen especies propias de pinar, fayal-brezal y laurisilva, algunas protegidas y seriamente amenazadas, como el geranio (Pericallis multiflora).

Fauna

Destacan entre las aves las dos especies de palomas de la laurisilva, la paloma rabiche (Columba junoniae) y la turqué (Columba bollii).

 
Paloma Rabiche (Columba junoniae). (AMAPCIT)  

Son bastante abundantes en los barrancos de la reserva demostrando que, al alimentarse y reproducirse en esta zona, se encuentran en su hábitat. También aparecen depredadores como el gavilán (Accipiter nissus), especie que sólo se alimenta de aves. Abundan los pinzones vulgares (Fringilla coeleps) y en algunas ocasiones se pueden observar el pinzón azul (Fringilla teydea), petirrojos (Erithacus rubecula), la raza de herrerillo de Tenerife (Parus caeruleus teneriffae) y otras aves.

Volver Arriba

  17/25