Buscar
Búsqueda avanzada
  2. NATURALEZA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> Fauna Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Fauna marina

La fauna marina de Gran Canaria se caracteriza por ser variada y rica en especies, pero con escasos endemismos. Esto ocurre generalmente en todo el Archipiélago debido a un conjunto de factores geográficos y ambientales, que  permiten el asentamiento de especies originales pero no endémicas de la región.

Entre otros aspectos, destaca la influencia de la corriente fría de Canarias que mantiene una temperatura más baja de la habitual para su latitud, y que “es responsable del continuo aporte de material genético (larvas y todo tipo de organismos) que impiden la diversificación y evolución en un medio tan uniforme”.

Los fondos marinos grancanarios, tienen mucho más que ver con los de Lanzarote y Fuerteventura que con los de las Islas Occidentales. Es debido a la existencia de una plataforma insular más amplia, que se ha generado por la propia formación y evolución de Gran Canaria. Predominan más que en otras islas los fondos arenosos, que llevan aparejados diversos ecosistemas y especies variadas que, por sus propias características, son habituales de estos lugares.

A pesar de estas características particulares, la fauna marina grancanaria es similar a la del resto del Archipiélago, por lo que remitimos desde aquí al apartado general “Fauna Marina de Canarias”, donde se cita cada una de ellas. Aún así, a continuación se nombrarán algunas especies concretas dignas de mención, ya sea por su representatividad o popularidad en los fondos de Gran Canaria.

Sebadal del sur. (CGC)

Destacar dos aspectos. Por un lado, las dos especies de algas más abundantes en la Isla, la Cymopolia barbata y la Lophocladia trichoclados, presentes sobre todo en el sebadal de la Bahía del Confital; y por otro, la zona de litoral de Arinaga, en el sureste, considerada como una de las áreas de mayor riqueza biológica de Canarias. Aquí abundan algas pardas (Cystoseira abies-marina), peces como romeros (Centrolabrus trutta), verrugatos (Umbria spp), catalufas (Heteropriacanthus cruentatus), alfonsinos (Apogon imberbes), también caballitos de mar (Hippocampus ramulosus) y algunas poblaciones de anguila jardinera (Heteroconger longissimus), entre otras especies. Entre los peces destacan los sargos (Diplodus sargus) y las viejas (Sparisoma cretense), este último uno de los más populares de Canarias. Tiene la particularidad de ser una especie hermafrodita, siendo el macho de color grisáceo con una mancha negra, y la hembra de llamativos rojos y amarillos.

También hay presencia de algunos anfibios importantes como la tortuga boba (Caretta caretta) o de mamíferos como el delfín común o ‘tonina’ (Delphinus delphis), el delfín mular (Tursiops truncatus) o algunas especies menos conocidas como el zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris).

Sargos. (CH) Vieja hembra. (CH)
  10/19