Buscar
Búsqueda avanzada
  COMARCA OESTE    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Economía y Recursos

Tradicionalmente, la base económica de la comarca ha sido la agricultura. En los primeros años consistía en una agricultura de subsistencia, basada en el cultivo de cereales, en especial, el millo. Con la colonización, se llevaron a cabo los primeros repartimientos de propiedades. La estructura de la propiedad en esta época se basaba en la gran propiedad, con el Marqués de Villanueva (descendiente de la familia Grimón) como el mayor propietario y de las mejores tierras del valle, quedando relegadas las pequeñas explotaciones a las zonas marginales del valle como, por ejemplo, Tocodomán.

Esta concentración de la tierra en pocas manos ocasiona un pleito social–agrario, el ya mencionado como ‘El Pleito de La Aldea’, que duró más de 300 años, hasta la década de los 20 del siglo pasado. En la actualidad, la propiedad de la tierra no está tan centralizada y está más repartida. La gran Hacienda Aldea, que durante muchos años supuso la mayor proporción de terreno agrícola del municipio, se ha repartido, al igual que los derechos al agua, que se distribuye con la Comunidad de Regantes de La Aldea de San Nicolás.

Del cultivo de cereales se pasó a productos de exportación, de los que cabe resaltar el tomate, que ocupa el mayor porcentaje de todo el territorio municipal. Con la solución del pleito, se acelera el crecimiento económico y demográfico en el municipio, que se frena con los períodos de guerra y posguerra. El boom del tomate se produjo en los años 40 y, hasta bien entrada la década de los 60, fue el monocultivo de exportación y el medio de vida de los aldeanos. En estos años se intenta diversificar la producción con la siembra de plataneras, pero no da buen resultado. La introducción de la caña dulce abre en el municipio una pequeña industria del ron, que cierra años más tarde.

En los años 80 se recupera la economía local y funciona el cooperativismo, afianzándose nuevamente el cultivo del tomate. Una buena combinación de los recursos naturales con los avances en la tecnología y un gran esfuerzo humano y económico han propiciado una positiva evolución de una economía basada en la agricultura de exportación y comercialización del tomate, junto con otras actividades menos determinantes del sector primario como la agricultura para el mercado interior y la ganadería.

Empaquetadora de Tomates. (MC)

En cuanto a la pesca, desde siempre se ha practicado, pero no ha tenido demasiada relevancia en la economía.

  6/9