Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE LA LAGUNA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 13. LUGARES DE INTERÉS Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


La Laguna, Patrimonio de la Humanidad

En diciembre de 1999, el casco histórico de La Laguna es declarado por la UNESCO, Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad. Este reconocimiento tiene su razón de ser en el valor universal y excepcional que tuvo la concepción de su plano urbano, el cual se erigió como el modelo de ciudad implantada por los españoles en las colonias americanas, es más, se trata del primer modelo de ciudad colonial no fortificada.

En sus orígenes se aplicó el proyecto de ciudad ideal definido por Platón y el nuevo humanismo del Renacimiento. La ciudad siguió el trazado geométrico de una rosa de los vientos, se ordena desde un centro del que partían 8 radios o salidas en un perímetro circular, en una disposición de 30º cada una de ellas. Capillas exteriores (los dioses protectores de Platón), situadas también en otra circunferencia mayor, velaban por la ciudad. Por medio de este plan, el Adelantado quería marcar sus directrices, establecer el orden político y asegurar una buena convivencia. La Laguna no sigue un trazado a cordel o damero, como se pensaba hasta ahora. Sus calles son elementos autónomos por sí mismos que se organizan en diferentes direcciones de la trama urbana.

  18/24