Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE LA LAGUNA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 13. LUGARES DE INTERÉS >> Rutas y senderos Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Rutas a pie por la ciudad

La Laguna de los Conventos. De gran tradición religiosa desde su fundación, y sede episcopal, la ciudad cuenta con numerosos conventos, legado de las diferentes órdenes religiosas que se establecieron en ella. La ruta parte de la Plaza de Santo Domingo de Guzmán, discurre por la calle Viana y finaliza en la conocida Plaza del Cristo. En este recorrido se puede admirar, en primer lugar, el convento de Santa Catalina de Siena (S. XVII). En él descansa el cuerpo incorrupto de Sor María de Jesús, ?La Siervita?, donde el 15 de febrero de cada año es expuesto a los fieles. En uno de sus extremos se ubica un espectacular balcón cubierto de celosía (ajimez), cuyo objetivo era que las religiosas pudieran ver las procesiones sin violar la clausura. Siguiendo la ruta nos encontramos con el convento de San Juan Bautista, fundado por la orden franciscana de las Clarisas en 1577, el cual alberga importantes obras de artista como Luján Pérez o Cristóbal Hernández de Quintana. La iglesia y convento de Santo Domingo de Guzmán, también es otra de las joyas del patrimonio arquitectónico que podemos admirar en este itinerario, junto con el santuario y convento de San Francisco, ubicado en la Plaza del Cristo.

Volver arriba

Plazas con historia. Esta ruta comienza en la conocida Plaza del Adelantado, junto al actual ayuntamiento de la ciudad, y antiguo Cabildo de la Isla. Discurre por la calle Obispo Rey Redondo, conocida también como Calle de La Carrera. Se trata de un itinerario que reboza historia por los cuatro costados, y permite disfrutar de plazas como la de Nuestra Señora de los Remedios, a pie de la catedral lagunera, la de La Concepción y la del Doctor Olivera. Además, esta ruta permite al visitante apreciar edificaciones como las casas del Corregidor, la de Alvarado Bracamonte, Riquel, Ossuna y Polier, a las que hay que sumarles el Teatro Leal, el emblemático Hotel Aguere (antigua Casa Torrehermosa), la Catedral de La Laguna, y la iglesia matriz de Nuestra Señora de La Concepción.

La Plaza de Adelantado, considerada el punto neurálgico de la ciudad, se encuentra rodeada de edificios tan emblemáticos como el Ayuntamiento o el Convento de Santa Catalina de Siena. (SG)
Volver arriba

La Laguna emblemática. Esta ruta recorre una de las calles con más historia de la ciudad de Aguere, la calle de San Agustín. Partiendo desde la plaza de Adelantado, encontramos en primer lugar el Palacio de Nava, y el Palacete Rodríguez Acero (actual casino), para después, girar a la izquierda y enfilar la emblemática calle lagunera. Aquí podemos admirar la Casa Montañés, actual sede del Consejo Consultivo de Canarias, la Casa Lercaro, cuyas instalaciones acogen el Museo de Historia de Tenerife, la antigua Casa de los Jesuitas, la Casa Salazar, sede del Obispado de la Diócesis Nivariensis, el antiguo hospital y la Iglesia de Nuestra Señora de Dolores, el ex-convento e iglesia de San Agustín, antigua sede del primer Instituto de Canarias, en cuyas aulas estudiaron ilustres canarios como Benito Pérez Gáldos y Óscar Domínguez. Esta ruta termina en la iglesia de Nuestra Señora de La Concepción, primer templo religioso de la ciudad, a cuyos pies comenzó a crecer lo que hoy conocemos como San Cristóbal de La Laguna.

Volver arriba
  20/24