Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE LA LAGUNA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 13. LUGARES DE INTERÉS >> Rutas y senderos Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Rutas a pie por la naturaleza

Chinamada - Punta del Hidalgo. La ruta parte desde detrás de la ermita del núcleo de Chinamada. Se trata de un conjunto de casas-cuevas muy bien conservadas, y de uno de los caseríos más antiguos de Tenerife. El sendero, en continúo descenso, discurre por el margen derecho del Barranco del Río. En un primer tramo se atraviesan pequeños bancales, donde hoy en día se sigue practicando la agricultura orientada al autoconsumo de las familias de esta zona de Anaga. Desde aquí se observan impresionantes vistas del caserío de El Batán, en el otro margen del barranco, y del Roque de Los Pinos. La segunda parte del sendero, en un continuo zigzagueo, nos adentra en el barranco atravesando espectaculares formaciones de tuneras y cardones. En los numerosos salientes por donde discurre el sendero, formando excelentes mirados naturales, se puede observar toda la costa de Anaga y el Roque de los Dos Hermanos. El final de la ruta nos lleva hasta la localidad costera de Punta del Hidalgo.

Volver arriba

Cruz del Carmen - Las Carboneras. Desde el restaurante de la Cruz del Carmen, a la derecha del mismo, comienza un sendero que discurre bajo un frondoso bosque de laurisilva, y un espectacular sotobosque de helechos. Tras una suave pendiente, el sendero presenta varios recodos con escalonado, y va estrechándose hasta una bifurcación en la que hay que elegir el camino de la derecha, hasta la Pista de Las Hiedras, donde el sendero nos llevará hasta la carretera. Posteriormente, caminando unos 200 metros por la carretera, nos encontramos con el caserío de La Cordillera, para después tomar, al margen izquierdo, unas escaleras de piedra, donde comienza de nuevo un sendero que nos llevará hasta el núcleo de Las Carboneras. Se trata de unas de las localidades más representativas del Parque Rural de Anaga, cuya población se dedica mayormente a las actividades agrícolas. La vida social del caserío gira en torno a la plaza de la pequeña ermita, dedicada a San Isidro Labrador.

Ermita en honor a San Isidro Labrador, en el núcleo de Las Carboneras. (DL)
Volver arriba

Cruz del Carmen - El Batán. Desde la Cruz del Carmen, en pleno Monte de Las Mercedes, parten numerosos senderos que recorren el Parque Rural de Anaga. Esta ruta comienza a la izquierda del restaurante de la Cruz del Carmen, y en primer término llega a la conocida como Pista de Las Hiedras. En su recorrido se puede admirar el majestuoso bosque de Laurisilva, con especies como el viñatigo, la faya, el brezo, el laurel o el til, entre muchas otras. Se cruza la Pista de Las Yedras, y se continúa en un prolongado descenso en zigzag, hasta que vamos abandonando el bosque y se abre ante nosotros una espectacular panorámica del barranco del Río, donde observaremos a la izquierda las casas de El Batán de Arriba. El sendero continúa bajando paralelo al cauce del barranco, y lo que antes era un espléndido bosque de laurisilva, ahora se convierte en tierras roturadas, bancales, mucho de ellos hoy abandonados, que son testimonio de la agricultura de subsistencia, y de la lucha del campesino canario por obtener tierras para sus cultivos. La ruta llega hasta el pintoresco caserío de El Batán (compuesto por El Batán de Arriba y El Batán de Abajo), donde en su reducida plaza se encuentra una ermita en honor a la Virgen de Candelaria. En ella podemos apreciar también la bodega Cuevas del Lino, donde se cultivan las viñas que producen, bajo la marca Caldos de Anaga, el primero de los vinos ecológicos certificados de la denominación de origen Tacoronte-Acentejo.

En la Cruz del Carmen, donde parten numerosos senderos, se ubica el Centro de Visitantes del Parque Rural de Anaga. (DM)
Volver arriba

Llano de Los Viejos - Cruz del Carmen. Desde el área recreativa del Llano de Los Viejos parte un sendero, siempre en continua subida, que nos llevará hasta el mirador de la Cruz del Carmen. Se trata de un recorrido de poco más de una hora, donde se pueden observar los mejores exponentes del bosque de Laurisilva. Un
Desde el área recreativa del Llano de Los Viejos, parte un sendero, que en continuo ascenso nos lleva hasta la Cruz del Carmen. (DM)
primer tramo nos lleva hasta una curva de la carretera TF-114, la cual se debe atravesar, y seguir subiendo hasta el conocido como Llano de Los Loros, desde donde se puede disfrutar de amplias panorámicas de la costa norte de la Isla. El sendero, siempre ascendente, es fruto del antiguo cauce de agua que discurría por aquí en otros tiempos. El punto donde finaliza es el mirador de la Cruz del Carmen, justo al lado de la pequeña ermita levantada en honor a Nuestra Señora del Carmen.

Volver arriba
  21/24