Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE EL ROSARIO    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


14. Personajes Ilustres

La historia de un pueblo está marcada por muchos personajes que han dejado huella en él. Vecinos o no de la localidad que han contribuido al desarrollo del pueblo y, a que éste, sea conocido más allá de las fronteras municipales. En el caso de El Rosario, existen personajes que han destacado en diferentes facetas: Personalidades políticas que han marcado la historia del municipio, ciudadanos que ha curtido su vida en el campo, zagas familiares que llevan orgullosa el nombre de la localidad allá donde van, o personajes misteriosos que decidieron instalar su residencia en estas tierras. Todo ello, sin desmerecer la aportación de otros muchos ciudadanos anónimos, oriundos de El Rosario o personas venidas de fuera, y que han contribuido al desarrollo y bienestar del municipio.

14.1. Amaro Pargo, personaje de leyenda, tuvo como posesión esta casa, hoy en estado de ruina, en los alrededores de la Ermita de El Rosario.  (SB)

Amaro Pargo. Aunque nació en el vecino municipio de La Laguna, el nombre de Amaro Pargo está ligado a El Rosario. Pirata para algunos, hombre de mar para otros, lo cierto es que la leyenda de este personaje no hace más que acrecentarse con el paso de los años. Entre las muchas posesiones que tenía Amaro Pargo a lo largo de la Isla, resalta una antigua casona canaria de campo, hoy en estado de ruina. Ésta, se ubica en el barrio de Machado, muy cerca de la Ermita de Nuestra Señora de El Rosario. Desde su ubicación, sobre una atalaya, se divisa gran parte de la costa sureste de Tenerife, lo que permitía a Amaro Pargo controlar los barcos que se acercaban a la costa.

Elías Bacallado Hernández. Alcalde del municipio de El Rosario desde 1962 a 1983. Toma el relevo de otro ilustre alcalde, Maximino Bacallado Rodríguez. Elías Bacallado presidía aquel gobierno municipal que, en 1972, acordó la cesión de una parte de los terrenos de El Rosario al municipio de Santa Cruz de Tenerife, ante la necesidad de expansión de éste. En su momento, este gesto fue reconocido por al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, dedicándole la denominación de una calle y otorgándole la medalla de oro de la ciudad. En 2009, los vecinos de El Rosario le rinden su particular homenaje, otorgando su nombre a una de las calles de la villa esperancera.

Los Verga. Familia originaria de La Esperanza, es muy conocida tanto en el municipio, como a nivel del Archipiélago. Tan famosa es esta saga familiar dentro del mundo del juego del palo canario, que incluso uno de los cuatro estilos reconocidos en Tenerife por la Asociación de Jugadores de Palo Canario, lleva su nombre. Eugenio DíazEl Verga’, fue quien heredó, de unos antepasados suyos procedentes de Fuerteventura, la práctica del Juego del Palo. Sus hijos, Luciana y Elicio, fueron los encargados de continuar con la tradición familiar. Gracias a la labor de conservación y difusión de esta tradición tan ancestral por parte de ‘Los Verga’, el nombre de La Esperanza es sinónimo, en todo el Archipiélago, de tradiciones e identidad canaria.

14.2. Los Verga, constituyen una de las zagas familiares más conocidas de El Rosario, gracias a su dedicación a la conservación y difusión del juego del palo. (AER)

Onésimo Benítez Bacallado. Premio Tenerife Rural 2008, este hombre curtido en el campo, nace en La Esperanza en 1931. Numerosos son los oficios que ha desempeñado: pinochero, carbonero, trabajador de las galerías de agua, ganadero o, la ocupación de toda su vida, agricultor. Como muchos otros vecinos del pueblo, la vida de Onésimo también está marcada por la emigración, primero a Brasil, y después a Uruguay. Su conocimiento de las papas del país, le ha llevado a colaborar en numerosas experiencias investigadoras de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna y del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife.

A ellos, se añade el nombre de otros muchos personajes, no tan presentes en el imaginario colectivo. Uno de ellos es el doctor Antonio Vílchez Abril, nacido en Granada, prestó sus servicios en La Esperanza, y se gano el respeto y cariño de los vecinos.  Otros nombres reconocidos por su labor en el municipio, son los de Agrícola Quintana Alonso, agente y Sargento de la Policía Local; Francisco Rodríguez Machado, profesor en el C.P. Leoncio Rodríguez; Pedro Juan García Hernández, párroco de Nuestra. Señora de La Esperanza; Francisca González Afonso ‘La Panadera; Macario Benítez, actual alcalde del municipio, entre muchos otros.

  25/26