Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE ADEJE    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 11. ETNOGRAFÍA Y MEMORIA DE UN PUEBLO Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES

Adeje comparte con los demás municipios de la Isla y del Archipiélago Canario una gran capacidad para el deporte, tal y como se ve en el fútbol, el baloncesto, la natación, etc. Esta extraordinaria disposición para acoger actividades lúdicas deportivas se plasma en el territorio con la construcción de grandes infraestructuras (campos de fútbol, piscinas municipales, pabellones cubiertos, etc.) destinadas a la práctica de estos deportes.

Además, el municipio adejero lucha por conservar y difundir aquellos deportes y cualidades deportivas que sus antepasados, los guanches, poseían como la lucha canaria, el salto del pastor, levantamiento de la piedra, juego del palo o palo canario, lanzamiento y esquiva de piedras, etc. También predominan los deportes introducidos después de la conquista de Canarias, como consecuencia del flujo de personas procedentes de la Península y Europa. Destaca la pelotamano, la pina, la vela latina, bola canaria, carreras de caballos, arrastre del ganado, levantamiento del arado, etc.

Los juegos tradicionales se manifiestan, especialmente, durante la celebración de las fiestas populares de las distintas localidades que pertenecen al municipio. Éstas son testigos de multitud de actos y ferias donde se muestran las tradiciones del pueblo canario. La administración local, a través de la concejalía de deportes, la administración insular, los colegios, etc. son los encargados de enseñar, mostrar y difundir a la población los juegos tradicionales.

11.2. Fueron muchos los objetos que utilizaban los menores en el escaso tiempo libre que tenían, lejos de las duras faenas del campo. Instrumentos de madera, carros de tunera, muñecas de trapo, cometas de tela, etc. Juegos todos ellos, que imitaban las formas de vida y se adaptaban al modelo económico que imperaba. (www.etnoludens.org)

Destacan otros juegos del Archipiélago como, la billarda, la rayuela, el tejo o la tangana, el trompo, el juego de pares o nones, así como otro sinfín de juegos infantiles. En épocas pasadas, los más pequeños del municipio poseían, siempre y cuando las tareas del medio rural (agricultura y ganadería) se los permitiese, un notable número de juegos. De la zona (ya en el municipio de Arona y Granadilla) eran el majano, riega riega cebollín, entre otros.

  12/22