Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE ADEJE    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 12. MUNDO RURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


DESARROLLO SOCIAL

La población

Adeje fue en el pasado uno de los lugares más poblados del sur de la isla de Tenerife. Hoy, el municipio cuenta con una población de 43.801 habitantes (ISTAC 2010) y su distribución por el territorio responde al actual modelo económico. El progresivo abandono de las medianías durante las últimas décadas, el desarrollo del binomio turismo-construcción y la agricultura de exportación, como eje vertebrador de la economía de Adeje, localiza el grueso de su población, un 94% aproximadamente, en el área urbana del casco (Villa de Adeje) y en los núcleos turísticos-residenciales del litoral.

La población que reside en el medio rural alcanza el 6% del total, lo que evidencia el progresivo despoblamiento de las zonas rurales desde la década de los 50 y la escasa importancia económica.

12.7. Fuente: ISTAC 2010 (Instituto de Estadística de Canarias)

Aún así y teniendo en cuenta los datos estadísticos de los últimos años, se observa un mínimo aumento de la población de las medianías. Éste se relaciona con carácter residencial que han adquirido zonas como Tijoco Bajo y al más que espectacular crecimiento de la población del municipio (población extranjera, de otros municipios de la Isla y de Canarias). Su población ha pasado, en sólo ocho años, de 14.000 habitantes, en el año 2000, a los 41.000 de principios del siglo XXI. Además se une la población flotante (turistas y población de otros municipios que se traslada a trabajar).

Al igual que sus municipios vecinos (Arona, Granadilla y Guía de Isora) y de toda Canarias, el fenómeno intercultural también se deja notar. En los últimos años ha pasado a formar parte de la población del municipio unos 20.000 habitantes extranjeros, representando el 50 % de la población. Las comunidades más numerosas son las procedentes de Europa (Reino Unido, Italia, Alemania y Francia), Latinoamérica (Colombia, Argentina, Uruguay, Venezuela y Cuba), África (Marruecos) y Asia (India y China), que han pasado, en algunos casos, a desempeñar las tareas más tradicionales.

12.8. Fuente: ISTAC 2008 (Instituto de Estadística de Canarias)

  18/22