Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE ARONA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 11.ETNOGRAFÍA Y MEMORIA DE UN PUEBLO Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


FOLKLORES Y PRINCIPALES FIESTAS

Folklore

11.5. Imagen del Grupo de Folklore de la Escuela Municipal de Música y Danza de Arona. (Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Arona)

Entre su amplia oferta musical están el grupo de folklore tradicional de la Escuela Municipal de Música y Danza, la Agrupación Folclórica I´Gara, la Agrupación Folclórica Punta Rasca y Verodal Casino de Arona. Además existe una destacada oferta educativa de baile, folklore y música. Sus principales cantos y bailes (isas, folias, seguidillas, malagueñas y polkas) se pueden disfrutar durante las fiestas de carácter tradicional del municipio, como son el baile de magos y su romería, por ejemplo en el transcurso de sus fiestas patronales, incluso en otros eventos y festivales musicales, como el Canarias Folk Fest o el festival folklórico del barrio de Las Galletas.

Entre sus tradiciones hacer especial hincapié en uno de sus bailes populares, hoy desaparecido. Exclusivo fue el baile o danza de la cinta de Los Cristianos, cuyas características la diferenciaban de otras danzas de la cinta que se practican en la Isla. Para su baile se utilizaban la polka y la isa, instrumentos de cuerda y ocho bailadores, cuatro hombres y cuatros mujeres, además de un hombre en el centro que sujetaba el palo.

Principales fiestas

El municipio de Arona posee un calendario plagado de actos religiosos que se mezclan con las tradiciones aborígenes prehispánicas, locales e insulares y de fuera de las Islas. Éstas van desde el cumplimiento de un voto religioso o rogativo, ante las plagas y sequías, a la fama milagrosa de la imagen, hasta las vinculadas con el mundo rural. El Carnaval de Arona es una festividad que ha ganado popularidad con el paso de los años.

Desde hace siglos, Arona celebra las fiestas patronales en honor al Cristo de la Salud y Nª Señora del Rosario, ambas imágenes ubicadas en la parroquia del casco urbano de la localidad. Esta festividad tiene lugar el primer fin de semana del mes de octubre y goza de un amplio programa de festejos religiosos y populares.

La romería de San Antonio Abad también reúne a miles de vecinos, visitantes y numerosos grupos folklóricos, que ataviados con los trajes e instrumentos típicos, bailan al son de los cantos canarios más populares (isas, seguidillas y saltonas).

11.6. La romería en honor a San Antonio Abad se celebra en el mes enero por las calles del casco de Arona. En esta particular romería el ganado local es bendecido por su Patrón y se hace entrega de trofeos a los mejores ejemplares. (AAR)

El programa de festejo de la localidad se completa con las fiestas populares de cada uno de sus barrios. En el Valle de San Lorenzo destaca la fiesta religiosa de San Lorenzo Mártir y la festividad en honor a la Virgen de Fátima, cuya romería es la más antigua del municipio.

Otras festividades tradicionales y religiosas son; La Divina Pastora, en el barrio de La Camella, la Virgen de Fátima, en La Sabinita, la Virgen de la Paz, en Buzanada, San Andrés, en las Casas de Arona, San José Obrero, en Túnez, Nuestra Señora de las Nieves, en Las Nieves, Nuestra Señora de Fátima, en Los Menores, y la Virgen del Campo, en Fañabé.

11.7. La romería en honor a la Virgen de Fátima, en el Valle de San Lorenzo, es la más antigua de las que se celebra en el municipio. (AAR)

De gran importancia son las fiestas que se celebran en los caseríos costeros y núcleos turísticos de Los Cristianos, Las Galletas, Guaza y Guargacho, donde los vecinos muestran de manera especial su devoción por la Virgen del Carmen. A ésta se suman las fiestas de San Martín de Porres, en Cabo Blanco, de Santa Isabel, en Villa Isabel (El Fraile), San Casiano, en Las Galletas, San Jerónimo, en Guaza, y Santa Teresita del Niño Jesús, en el Parque de la Reina.

La fiesta del Corpus Christi es un evento religioso de gran originalidad y belleza artística. Las gentes del pueblo muestran su fe con la elaboración de tapices y alfombras de flores, sal y arenas volcánicas que adornan las calles de la localidad. Asimismo, en Arona se celebra cada año la Semana Santa principalmente en el casco histórico.

  13/22