Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE ARONA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 12.MUNDO RURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


DESARROLLO SOCIAL

La Población

La población de Arona ha conocido, desde la conquista de la Isla, un crecimiento lento y sostenido. Ésta aumentó de manera notable en épocas de bonanza, como por ejemplo, durante la expansión de los cultivos de exportación y la aparición del turismo, a partir de los años 70 del siglo XX. Mientras, las cifras de población descendieron en momentos desfavorables, coincidiendo con etapas de crisis, fuertes sequías y plagas, desencadenando una fuerte emigración hacia el extranjero (Europa y América).

 Evolución población de Arona 1991-2010

12.11. Fuente: Elaborado a partir de los datos del ISTAC 2010 (Instituto de Estadística de Canarias).

Su mayor crecimiento tiene lugar en las dos últimas décadas del siglo XX y principios de siglo XXI. Según los datos, se produce un aumento considerable de la población, pasando de los treinta mil habitantes, en el año 1991, a los setenta y nueve mil, en el año 2010. Así, en el año 2010, el municipio de Arona contaba con una población de 79.377 de habitantes (ISTAC 2010). Estas cifras lo convierten en el municipio más poblado del sur de Tenerife y el tercero de la Isla, en cuanto a número de habitantes.

Este crecimiento de la población, es consecuencia del desarrollo turístico del litoral, vinculado a la construcción y los servicios, así como a la llegada de población foránea. Sus habitantes dinámicos y relativamente jóvenes, muestran una escasa dedicación a los cultivos tradicionales debido a la cercanía y dependencia de los principales mercados de trabajo (hostelería, construcción, actividad comercial e inmobiliaria).

Distribución de la población

La distribución de los habitantes en el territorio responde, no sólo al actual modelo económico de municipio, sino también a la localización tradicional de los diferentes núcleos de población.

En la actualidad el municipio cuenta con treinta y nueve entidades de población. Las más densamente pobladas se localizan en el sector costero de la localidad, entre la línea de costa y los 400 metros. En esta franja del territorio, sus habitantes residen en los principales focos de actividad turística de Los Cristianos, Costa del Silencio, Las Galletas, Pal-mar y en los barrios próximos del Fraile, Guaza, Chayofa, Guargacho y Cho.

12.12. Fuente: Elaborado a partir de los datos del Nomenclátor del Padrón Municipal a 1-1-2010 (INE e ISTAC). Incluye población diseminada.

La población ubicada en el interior reside en los núcleos de población o barrios de Buzanada (Buzanada, Barranco Oscuro, El Bebedero, Benítez y Los Morritos), Cabo Blanco (Cabo Blanco, Morro de los Gatos y Los Toscales), Casco urbano de Arona (Arona cap. Las Casas, Montaña Fría, Túnez, Vento y Sabinita Alta), Valle de San Lorenzo (Valle de San Lorenzo, Cruz del Guanche, La Florida y Rosas de Guanche) y La Camella (La Camella, Las Casas Viejas y La Sabinita), mientras que el resto de sus habitantes se encuentran repartidos de forma diseminada por el territorio.

Al igual que sus municipios vecinos y de toda Canarias, el fenómeno intercultural es muy significativo en el municipio de Arona. En los últimos años ha pasado a formar parte de la población del municipio unos 34.818 extranjeros (44% de la población). Las comunidades más numerosas son las procedentes de Europa (Reino Unido, Italia y Alemania), Latinoamérica (Colombia, Uruguay y Venezuela) y África (ISTAC 2009).

  18/22