Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE ARAFO    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 11.ETNOGRAFÍA Y MEMORIA DE UN PUEBLO Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES

El canario, al igual que la población del municipio de Arafo, ha demostrado tener gran capacidad para llevar a cabo muchas actividades lúdico-deportivas. Existen no sólo muestras de deportes y juegos tradicionales, cuyos orígenes se remonta a la etapa aborigen, sino además, juegos y deportes que tienen su génesis en la influencia exterior (europeas y castellanas).

Destacan las instalaciones deportivas como la ubicada en la zona de barrio del Carmen, con piscina municipal, campo de lucha, campo de fútbol y polideportivo, y el CEO Andrés Orozco. Además, los barrios del municipio poseen instalaciones propias, sirva de ejemplo el barrio de La Hidalga.

11.4. La lucha canaria, al igual que en la práctica totalidad de pueblos de Tenerife, es el deporte vernáculo por excelencia. (FLC)

Los deportes que se practican en el municipio son muy característicos en las fiestas locales, pero también, durante las competiciones anuales de índole comarcal e insular. Entre ellos está la lucha canaria, cuya representación corre a cargo de C.L Chimisay y de la escuela de lucha canaria de Arafo, así como el juego del palo, el salto del pastor, etc. a los que se unen deportes foráneos como el fútbol, el fútbol sala, el baloncesto (Club de Baloncesto Arafo), el atletismo, los juegos de mesa (envite, domino, pingpong, ajedrez, damas, etc.), la caza, la colombofilia, los dardos, el automovilismo (subida de Los Loros) y las artes marciales.

Un deporte tradicional y profundamente enraizado con el carácter agrario de la localidad era el concurso de cava. Este consistía, con la ayuda de una guataca o azada y en pareja, en cavar lo más pronto posible, nombrado vencedor a la pareja que hiciera el trabajo en el menor tiempo.

  12/22