Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE ARAFO    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 11.ETNOGRAFÍA Y MEMORIA DE UN PUEBLO Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


FOLKLORE Y PRINCIPALES FIESTAS

La música es el patrimonio cultural por excelencia del municipio. Una escultura de título 'Aramus' y autora local, en homenaje a los músicos del municipio, indica que uno está en Arafo, municipio conocido con el popular nombre de 'El Pueblo de la Música'. A lo largo de sus 150 años de historia musical, sus gentes han hecho de este arte una seña de identidad. Ello se plasma en la creación de varios grupos y bandas musicales, festivales y recintos, de reconocido renombre y antigüedad.

11.5. La Escultura “Musa de la Música”, de Carmen León, es un homenaje a la tradición musical de la Villa de Arafo.  (Blog de Carmen León)

Su faceta musical comienza en 1860, con la primera banda municipal de música infantil, conocida con el nombre de 'Numancia', más tarde 'Nivaria'. Le siguieron la banda de música 'La Candelaria', sucesora de la anterior, y la coral 'María Auxiliadora', una de las más antiguas de la Isla.

Nombrar al grupo folklórico 'Guataitigua', que con el paso del tiempo se dividió, formándose la Rondalla lírica 'Ayesa' y Rondalla folclórica 'Ayesa', así como la conocida Educación y descanso y Frente de Juventudes. También destacaron las agrupaciones femeninas de pulso y púa 'Aida' y 'Las Mary´s', además del cuarteto ‘La lira’. En año 1972 nacen 'Las Desconfiadas', primera murga femenina del Carnaval de la isla de Tenerife. Hay que señalar la existencia de diversas formaciones corales, presente desde el siglo XIX, en las tradiciones religiosas.

Más recientes en el tiempo son la fanfarria o parranda 'La Potroca' y el quinteto de viento y madera 'Añavingo', especializado en música del Renacimiento, Barroco y Clasicismo, y las actuales agrupaciones folklóricas 'Aires de Arafo', 'Ayesa' y 'Risco Azul'. La escuela municipal de folklore, creada en 1993, y varias orquestas de baile completan la expresión musical.

La fuerte tradición musical ha llevado al municipio a poseer una cede filial del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife y a la creación de varias academias para bandas de música y canto. De esta última iniciativa ha surgido una coral de voces.

Principales fiestas populares

Las fiestas y actos populares de Arafo tienen un trasfondo religioso y mantienen vivas algunas tradiciones relacionadas con el pasado del municipio. Las fiestas patronales adornan y embellecen el municipio, durante todo el mes de agosto, siempre en honor a San Juan Degollado, San Agustín y San Bernardo.

La festividad de San Juan Degollado nace en la segunda mitad del siglo XVII, cuando los vecinos del municipio construyeron en Arafo una ermita para la ubicación del mismo. Este santo era propio del vecino pueblo de Güímar, destruido por un temporal. Más tarde, los araferos le cambiarían su nombre por el actual de San Juan Degollado, para diferenciarlo de aquel, ya que según las crónicas; "un temporal había arruinado un templo situado en Güímar y que se encontraba bajo la misma denominación. Sin embargo para diferenciarlo de aquel, se decidió que el patronímico fuese el martirio del Bautista, es decir, su degollación".

La devoción a San Bernardo no tiene establecido su origen, aunque el fervor comienza cuando las monjas Bernardas lo trasladan desde el municipio de Icod de los Vinos. También se señala la hipótesis que fue un hacendado indiano el que legó aguas y tierras al santo para celebrar su fiesta anual.

Desde año 1975, la Romería de San Agustín, en tiempos pasados conocida como La Fiesta de la Rama, se celebra anualmente durante el mes de agosto. Esta se acompaña de carretas, parrandas y grupos folclóricos. Su programa de eventos reúne una muestra agroalimentaria tradicional, así como una representación de juegos y artesanía local. Se completa con festivales de música folklórica, un certamen de bandas de música, un encuentro regional de coplas y el traslado del Pendón.

La Romería de San Agustín

11.6. La Romería de San Agustín es una tradición declarada de Interés Turístico Nacional.

Desde hace mucho tiempo las fiestas de Arafo recogen tradiciones populares de las islas, como son la fiesta de la vendimia y los enrames en sus calles. Así lo demuestran las fuentes escritas. "Con el paso del tiempo, comienzan a adornarse las calles y se engalana la explanada de la iglesia parroquial con elementos vegetales extraídos de los montes del pueblo; así en 1884, el Ayuntamiento autoriza a los vecinos a coger dos cargas de rama verde y veinte gajos de pino para tal fin".

Otras fiestas populares son: San José coincidiendo con la Feria Regional de Artesanía, la fiesta de La Cruz, en el Aserradero, de Nuestra Señora del Carmen y San Andrés en el barrio de El Carretón y La Hidalga, San Juanito, en la Playa de La Lima, San Isidro y Santa María de La Cabeza, en Montes del Fraile, la Virgen de Fátima, en el Lomo, María Auxiliadora, en el Barreto, la fiesta del Carmen, en la zona del Volcán y la Inmaculada Concepción. Entre los actos tradicionales de las fiestas de Arafo, que se han perdido con el tiempo, estaba ‘la quema de Judas’.

  13/22