Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE ARAFO    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 12.MUNDO RURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


DESARROLLO SOCIAL

La población

Los primeros asentamientos guanches dieron paso a la construcción, por parte de los colonos y conquistadores, de los primeros focos de población, en lo que hoy se conoce como El Aserradero y El Perdomo. Lugares según los protocolos del escribano público Sancho de Urtarte (1573-1850), donde se inició el poblamiento de Arafo.

Siglos más tarde y como consecuencia de la erupción del volcán de las Arenas, en el año 1705, se crearía su actual centro urbano, situado a casi 500 metros de altitud. Por aquel entonces y según las fuentes, residían el Arafo unas 600 personas aproximadamente, a pesar de las duras condiciones de vida y la emigración, la población siguió aumentando.

Evolución de la población de Arafo (1842-2010)

12.7. Fuente: Censos de 1842 a 1981 y padrón municipal a partir de 1986. Notas históricas: Ayuntamientos, Cabildos Insulares y Mancomunidades de Municipios (INE).

De acuerdo con el anterior gráfico, sobre la evolución demográfica del municipio, podemos decir que Arafo muestra un crecimiento lento pero sostenido durante el siglo XX. Descartando los años de fuerte emigración a América, el número de habitantes pasó de los 1.614 habitantes, en el año 1900, a los 5543 habitantes, en el año 2010.

De todas formas, durante los últimos años, la emigración unido al bajo número de nacimientos y defunciones, han originado un envejecimiento de la población y un crecimiento natural negativo. Aún así y con los datos estadísticos en mano, se observa un mínimo aumento de la misma, sobre todo en los barrios de las zonas bajas, debido a la influencia que ejerce la capital insular.

Distribución de la población

Parte de los actuales 5.543 habitantes del municipio viven en su casco urbano. Concentración de población muy poco común, si lo comparamos con otras localidades de nuestros Archipiélago. Con una densidad de 175 habitantes por kilómetro cuadrado, Arafo localiza al 73% de su población en su casco urbano y en los barrios periféricos de El Carmen, El Fielato, El Barrero, Los Lomos, La Cruz, El Tanque, etc. El resto de la población, un 26%, se sitúa por debajo de los cuatrocientos metros, en los barrios de La Hidalga, El Carretón, Playa de la Lima y El Polígono Industrial.

12.8. Fuente: Nomenclátor del Padrón Municipal a 1-1-2010 (INE). Se puede observar como la mayoría de la población de Arafo reside en el casco urbano.

  18/22