Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE ARAFO    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 12.MUNDO RURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


LA VIVIENDA TRADICIONAL

El municipio de Arafo reúne una envidiable arquitectura tradicional. Este elemento cultural nace de las aportaciones e influencias de los primeros pobladores que llegaron a esta zona de Tenerife tras la conquista. Más tarde, fue tomando su propio carácter rural, con algunos cambios en sus elementos, en función del clima, del medio, de los materiales disponibles y del poder adquisitivo de sus habitantes.

Los primeros asentamientos se corresponden con los núcleos originarios del pueblo, conocidos como El Aserradero y El Perdomo, donde se conservan algunos elementos arquitectónicos tradicionales. De la interacción con el medio que lo rodea surge la Casa de la Granja, un asentamiento de los frailes Dominicos y antiguo refugio de la Virgen de Candelaria, y la Casa de Lo de Cartas, de rica arquitectura canaria y destinada, en la actualidad, al turismo rural. Otras viviendas tradicionales, que se internan en el paisaje hasta desaparecer son la Casa de Afoña, con era y horno, la Casa de Cheque, hoy en día en ruinas.

Debido a la erupción de volcán de las Arenas, la población se desplazó hasta el actual casco urbano. Es aquí donde se van a concentrar y conservar los mejores ejemplos del patrimonio arquitectónico local. Muchos de ellos relacionados con la vida social, económica y cultural de la localidad, desarrollada durante los últimos cuatro siglos.

La Casona de la Esquina de los Carros

12.9. La Casona de la Esquina de los Carros.

La Casa de los Núñez

12.10. La Casa de Los Núñez.

El patrimonio arquitectónico-etnográfico de Arafo agrupa otros elementos tradicionales relacionados con la agricultura y la vida en el municipio. Son los graneros, las eras, los hornos para el secado de los higos, los pozos de nieve, lagares, muros de tosca y el cultivo sobre jable. Este último, fácil de admirar en el Lomo de Los Santiagos o en las pendientes del Gorgo.

También están presentes elementos tradicionales relacionados con la ganadería y la actividad pastoril. Durante el pasado el transporte se realizaba a pie por caminos y veredas con muros y calzada de piedra, muchas de ellas aún presentes en el paisaje, destaca la Ruta de los Pelegrinos, el Camino de la Fuente, etc. El agua, inseparable de la vida del arafero, deja su impronta en el paisaje por medio de galerías, lavaderos públicos y un antiguo molino agua, canales de tosca, casas de los jornaleros, atarjeas, fuentes públicas y presas.

 Elementos histórico - patrimoniales de Arafo

12.11. Elementos históricos y patrimoniales del municipio de Arafo.

  19/22