Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE BUENAVISTA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 11.ETNOGRAFÍA Y MEMORIA DE UN PUEBLO Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


FOLKLORE Y PRINCIPALES FIESTAS

Principales fiestas populares

El calendario de fiestas del municipio está cargado de celebraciones religiosas y eventos de gran tradición, únicas a escala insular. Así, junto a sus fiestas patronales, en honor a la Virgen de Los Remedios, resaltar la romería y feria en honor a San Antonio Abad, las fiestas de San Sebastián, de la Virgen del Carmen, San Bartolomé, patrón de la localidad, y su feria de artesanía, y Santa Lucia, en el Barrio de La Cuesta.

Durante la celebración de la fiestas patronales en honor a la Virgen de Los Remedios tiene lugar un reencuentro de varias agrupaciones folclóricas y musicales, diversos actos festivos, religiosos, culturales y deportivos para que niños, jóvenes, adultos y mayores. En San Antonio destaca su feria de ganado que reúne a ganaderos de todos los rincones de la isla de Tenerife.

Dentro del ámbito rural, están las fiestas de San Juan en el barrio de Los Carrizales, durante el mes de Junio y La Virgen del Carmen en Las Portelas, a finales de agosto principios de septiembre. En este último mes se celebra San Jerónimo en Teno Alto y Nuestra Señora de La Consolación, en el barrio de El Palmar a los que se suman, San Bernardino, también el barrio del Palmar y Nuestra Señora de La Concepción en el caserío de Masca, en el mes de octubre.

Folklore musical

La música de la localidad, al igual que para toda Canarias, es producto de las influencias foráneas (española y de otras islas), aborigen y del temperamento y psicología de su pueblo. Forman parte de folklore musical y más concretamente del repertorio musical del Macizo de Teno, el tajaraste de Teno Alto, el tango herreño, las libreas y la polka de tres pasos.

Del tajaraste se sabe que se utilizaba para ahuyentar las plagas de langostas que arrasaban los cultivos de la localidad, en tiempos pasados. El tajaraste de Teno o también conocido como Tanganillo, es un baile compuesto por varias parejas y acompañado por instrumentos de cuerda, como el timple, la guitarra y el laúd.

Hoy desaparecido, el tango herreño o baile corrido era propio del barrio de El Palmar. Sus miembros, a ritmo de las palmas y del sonido del tambor, bailaban en filas enfrentadas dando saltos de un lado a otro y una vuelta completa cada tres compases.

La polka de los tres pasos, de procedencia europea e influencia cubana en su melodía y letra, es un baile suelto y alegre, donde sus representantes bailan en parejas, cogidas las manos detrás de la espalda. Su paso es menudo y reposado, dando tres hacia delante para dar la vuelta y dar otros tres hacia atrás, realizando pequeños saltos. Es muy típico del barrio de El Palmar.

Aparte de los bailes típicos existen la agrupación folklórica Tasaigo y el grupo Tajaraste de Teno Alto. Estas agrupaciones han apostado por la recuperación de las tradiciones y el folklore de Canarias y de la localidad. Además de participar en numerosos festivales por toda la isla de Tenerife y de Canarias, muestra los vestidos tradicionales de épocas pasadas e instrumentos musicales elaborados por los artesanos de la localidad.

  13/21