Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE BUENAVISTA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 12.MUNDO RURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


INDUSTRIAS RURALES

Al igual que en toda la Comunidad Canaria, las industrias asociadas al medio rural son en su mayoría las agroalimentarias y van a tener un escaso protagonismo en el municipio. Y es que, tanto la agroindustria canaria como la local están condicionadas por la escasez de materias primas a transformar, la fragmentación y limitación del mercado local, la escasa tecnificación y tamaño, la insuficiencia para abastecer la demanda interior, la lucha contra los productos importados y los costes de producción.

En Buenavista del Norte la industria agroalimentaria se caracteriza por pequeñas empresas de carácter familiar dedicadas a la elaboración del queso y derivados de la leche, a los productos cárnicos y sus derivados, a la producción de huevos, a la elaboración de vinos y licores, al creciente aprovechamiento de los productos agrícolas (frutales), y la elaboración de productos alimenticios, como el gofio, la repostería, la mermelada y la miel, todos orientados al consumo interno y, en algunos casos, a la venta en otros puntos de la Isla.

Parte de su producción también se pone a la venta en el Mercadillo del Agricultor, ubicado en el Valle del Palmar, en la zona conocida con el nombre de Los Pedregales, y en otros puntos de la localidad (ver más).

12.7. En las Bodegas El Aderno se elaboran vinos tintos y blancos, comercializados bajo la marca Viña El Palmar. (Bodegas El Aderno)

Aún así, desde hace décadas algunas empaquetadoras se han especializado en el mercado exterior, exportando a la Península y Europa la fruta que se cultiva en la costa, en especial plátanos, tomates y plantas ornamentales. Representan en 70 % de total de empleos registrados en el sector industrial. También están presentes algunas cooperativas agrícolas; destaca la Asociación de Apicultores APITENO y el ya nombrado Mercadillo del Agricultor.

  17/21