Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE BUENAVISTA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 12.MUNDO RURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


DESARROLLO SOCIAL

La población

Al primer asentamiento de población, situado en el lugar conocido con el nombre 'de la Fuente' y fundado por Juan Méndez, apodado el viejo, se sumó el actual casco histórico y principal núcleo de habitantes de la localidad. Con el paso de las décadas irán surgiendo otros núcleos de población localizados, principalmente, allí donde las tierras eran poco o nada actas para cultivar, primando por encima de todo las tierras destinadas a la actividad agrícola, principal sustento para los habitantes. Hablamos de barrios como El Palmar, Teno Alto, Masca, etc.

Evolución demográfica

Desde la conquista, la población ha conocido momentos de crecimiento, como por ejemplo durante la llegada del cultivo de plátano, a partir de los años 40 del siglo XX, lo que supuso tasas de crecimiento del 1,3%, y descendiendo en épocas desfavorables, caracterizadas por crisis económicas y sequías, que desencadenaron una fuerte emigración hacia América y Europa. También en la primera década del siglo XXI su población tiende a disminuir ligeramente.

Evolución de la población de Buenavista del Norte (1900-2010)

12.12. Fuente: Censos de 1842 a 1981 y padrón municipal a partir de 1986: INE. Elaboración Propia.

Distribución de la población

A principios del siglo XXI, el municipio de Buenavista del Norte cuenta con una población de 5.151 habitantes (ISTAC 2010). El grueso de la población de Buenavista del Norte se localiza en la plataforma costera, entre la línea de costa y los 300 metros. Parte de esta población, un 77,6% del total se localiza en el área urbana del casco, en los núcleos periféricos de Las Canteras, La Cuesta, etc. y de forma diseminada. Aquí se alcanza una mayor densidad de población.

12.13. Fuente: Nomenclátor del Padrón Municipal a 1-1-2010 (INE y ISTAC). Elaboración propia.

La población que reside en el medio rural alcanza el 22,4% del total y presenta una densidad baja. Teniendo en cuenta los datos, muestra algunos síntomas de despoblamiento como en otras zonas rurales de la Isla. El alto índice de envejecimiento, la pérdida de protagonismo de la agricultura y el escaso atractivo del sector primario, son parte de las causas que explican un menor crecimiento de la población.

A pesar de que el sector agrario cuenta con un cierto protagonismo, sus habitantes más dinámicos y relativamente jóvenes muestran poco interés y dedicación a los cultivos tradicionales, debido a su escasa rentabilidad, a la cercanía y dependencia de los principales mercados de trabajo y a la tercialización de la economía local.

12.14. En el Caserío de Teno Alto viven unos 86 habitantes aprox. (Fuente: INE 2010). Al fondo el pico Teide. (DL)

La población ubicada en el medio rural reside en los núcleos de población o barrios de Los Carrizales, Masca, El Palmar, Las Portelas (Las Portelas y Las Lagunetas) y Teno Alto. El resto de la población se encuentra de forma diseminada por el territorio, siguiendo el trazado del camino que va desde la costa al Valle del Palmar y los caminos localizados dentro de este.

  19/21