Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE CANDELARIA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 11. ETNOGRAFÍA Y MEMORIA DE UN PUEBLO Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES

La localidad de Candelaria muestra su devoción y fervor por el deporte tradicional canario con la práctica de la lucha canaria, la bola canaria y el salto del pastor de manera permanente durante todo el año, y algunos juegos tradicionales, como el levantamiento del arado. Son los representantes y encargados de mantener vivas las tradiciones deportivas de la tierra; el Club de lucha Araya, el Club de lucha Arguama, los Clubs de Bola y Petanca canaria Guañameñe y Tagayacte, y el grupo de Salto del Pastor Ijeke.

11.4. Candelaria cuenta con varias instalaciones para la práctica de deportes tradicionales como la lucha y la bola canaria. En la imagen el terrero de lucha del Araya. (AC)

En los festejos de la localidad y sobre todo durante las fiestas en honor a la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria, tiene lugar un amplio programa de actuaciones que recogen varias demostraciones de actividades lúdico-deportivas tradicionales de nuestras islas; destaca la gran luchada institucional entre los clubs de la localidad y un combinado de luchadores de las islas.

  12/20