Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE EL SAUZAL    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 12. MUNDO RURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


LA VIVIENDA TRADICIONAL

El Sauzal presume de acoger en su territorio bellos ejemplos de arquitectura tradicional canaria de gran importancia socioeconómica y patrimonial. Durante el transcurso de los últimos cinco siglos su medio natural aportó los materiales suficientes para su construcción que junto con el trabajo humano daría como resultado hermosas viviendas de estilo popular.

Destaca la Casa del Vino, antigua casona tradicional que alberga en su interior el museo insular de la vid y el vino. Nombrar la Casa de La Breña o La Casa de Los Callejones, localizada en el casco urbano, en el Callejón del Cementerio. Nombrar algunos templos religiosos de gran valor como la Ermita de Nuestra Señora de Los Ángeles, la Ermita de San José, del Calvario, San Nicolás y la Iglesia de San Pedro Apóstol, declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento histórico.

En torno a esta última existen claros ejemplos de vivienda tradicional canaria, de una y dos plantas, con tejado a dos y cuatro aguas de teja árabe, balcones de madera, patio interior, etc. Algunas de ellas se encuentran restauradas y se destinan a Museo, como la Casa-Museo de La Siervita de Dios, del siglo XVII, y otras aún mantienen sus rasgos originales, éstas se pueden contemplar en la Calle San Pedro, Calle de la Iglesia, Calle Siervita de Dios, Calle la Amargura, etc.

La vivienda tradicional en El Sauzal

12.10. Un pequeño recorrido en imágenes nos muestra algunos ejemplos de vivienda tradicional.

A medida que nos alejamos de su casco urbano, las viviendas tradicionales, en su mayoría de una planta, salpica el territorio. Nombrar algunos ejemplos en la Calle del Calvario, en dirección al barrio del mismo nombre. El Calvario también presume de algunas viviendas de estilo canario de una y dos plantas.

Hacia el oeste, en torno a la ermita de Los Ángeles, existe una casa tradicional con un portón en su entrada, hoy abandonada. El barrio de Las Breñas acoge una casona de estilo tradicional en torno a la ermita de San José. Finalmente, en el barrio de El Ravelo, caminos y calles se engalanan de viviendas populares y ermitas de pequeño calado, como Las Santas Cruces, Cruz del Ravelo y Cruz de Lucio.

  19/20