Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE TACORONTE    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 12. MUNDO RURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


DESARROLLO SOCIAL

Tacoronte cuenta a principios de 2010 con 23.615 habitantes (Fuente: INE), lo que se traduce en que sea el municipio más poblado de la Comarca de Acentejo, con un notable desarrollo urbano, especialmente en el entorno de medianías. Del total, la sex ratio favorece a los hombres, al contrario de lo que ocurría en el año anterior. Esta balanza favorable para los varones responde al nuevo número de nacimientos que ha tenido lugar, además de la población joven existente. Por su parte, las mujeres son más numerosas que el sexo masculino en las edades más avanzadas, especialmente a partir de los 60 años. Todo ello da lugar a un total de 11.817 varones por 11.798 mujeres. Igualmente, la pirámide de población es adulta, con un mayor porcentaje de población circunscrita entre los 20 y los 60 años de edad.

12.9. El núcleo capitalino del municipio alberga a la mayoría de los efectivos poblacionales. En la imagen se aprecia el predominio del paisaje urbano. (JJ)

En cuanto a la distribución de los habitantes destaca por encima del resto de las localidades, la capital municipal, Tacoronte, que alcanza los 3.733 individuos en el 2009 (ISTAC). Se encuentra situada en las medianías, junta a otros barrios y localidades, los cuales apenas llegan a superar los 1.000 individuos, a excepción de La Caridad, con más de 1.500 personas y las localidades de San Juan Perales y Guayonje, con más de 2.300.

Por su parte, a pesar de que las medianías es donde se concentra más la población, en el entorno de cumbres también hay un poblamiento importante, destacando los núcleos prácticamente rurales y provistos de negocios de restauración de Agua García (con casi 2.800 habitantes), Barranco de las Lajas y Los Naranjeros, los cuales suman casi 1.800 individuos.

12.10. La imagen evidencia la mayor concentración existente en el entorno de medianías, especialmente desde la Autopista del Norte hacia la costa. (Google Earth)

Finalmente, los ámbitos costeros se encuentran menos poblados y más dispersos, con localidades que escasamente superan los 550 habitantes, destacando Mesas del Mar, El Pris y Puerto de la Madera, esta última con poco más de 180 vecinos.

  18/22