Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE TACORONTE    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 12. MUNDO RURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


LA VIVIENDA TRADICIONAL

La presencia de varios BIC en Tacoronte demuestra la categoría que posee el municipio en materia de patrimonio arquitectónico. Este es un patrimonio que bebe del pasado y que hoy se muestra en casas tradicionales, casonas y otros inmuebles propios de épocas pretéritas, sobre todo del siglo XVIII. En su mayoría se tratan de infraestructuras civiles que eran viviendas de comerciantes y campesinos. Todas ellas tienen en común una serie de elementos afines al resto de las casas canarias como la sencillez, la planta rectangular, la cubierta a cuatro aguas con tejados de teja árabe (barro cocido en forma de "U") y dependencias ajenas. En el caso de Tacoronte son en su mayoría (y siempre al margen de los grandes casones), de dos plantas, aunque también se identifican otras de un solo piso.

12.13.Ejemplo de vivienda tradicional en Tacoronte: planta cuadrangular, dos pisos, tejado a cuatro aguas y sin presencia de balcón. (JJ)

De todas las casas antiguas, las más destacables son la Casa de Don Lucio o La Casona, un inmueble de comienzos del siglo XVIII que, como muchas otras viviendas, se encuentran en el entorno del casco histórico del municipio, concretamente en la calle Teobaldo Power y al lado de la iglesia de Santa Catalina en una zona delimitada también como Bien de Interés Cultural (BIC). La casa mide 325 metros cuadrados, consta de dos plantas y cuenta con una parcela de terreno trasera. Esta vivienda, al igual que muchas otras, está sujeta a proyectos de rehabilitación para conjugar el patrimonio histórico con el alojamiento. Así, la Casa de Don Lucio podría convertirse en un museo etnográfico, quedando la primera planta reservada para contenidos museísticos, en tanto que la segunda tendría una especie de apartamento que serviría para albergar a personalidades, científicos, artistas o políticos extranjeros que visiten o residan en la Isla.

Ello también reforzaría la idea de diseñar un gran recorrido patrimonial por el Casco de Tacoronte, con visitas a otras casas o inmuebles de demostrado valor como los Jardines de Hamilton y la Alhóndiga. Sin embargo, muchos de estos proyectos aún no se han comenzado y a pesar de que estén diseñados senderos para recorrer el caso histórico del término, es evidente que debería existir un mayor esfuerzo para realzar los indiscutibles valores histórico-artísticos de los inmuebles. De hecho, otras casas rurales, también declaradas BICs se encuentran más en los senderos del olvido que de un verdadero lavado de cara.

12.14.Vivienda tradicional semi-abandonada. Algunos inmuebles se hayan en estado de semi-abandono, perdiéndose en el paisaje rural del espacio municipal. (JJ)

  19/22