Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE LOS REALEJOS    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 11. ETNOGRAFÍA Y MEMORIA DE UN PUEBLO Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


FOLKLORES Y PRINCIPALES FIESTAS

Folklore

Las distintas canciones canarias, los bailes, la percusión, el timple, las bandurrias y las guitarras se dan cita en Los Relajos, a través de las fiestas o de otro tipo de eventos a través de distintas asociaciones y grupos que ensayan casi diariamente para que la actuación sea perfecta. Todas ellas, favorecen que el folklore del pueblo siga estando presente, y aún más, se potencie con los años.

Es ilógico por otra parte, que tratándose de un municipio tan comprometido con las tradiciones, las celebraciones y la identidad canaria, no tenga en su haber un buen número de agrupaciones y asociaciones folklóricos que ensayan las canciones y los bailes tradicionales del archipiélago, la isla y por supuesto, de Los Realejos. Todas ellas suelen ensayar en locales propios o en las asociaciones vecinales de cada barrio. Los principales grupos folklóricos son los siguientes:

Sociedad Musical Filarmónica, Agrupación folklórica Acorán, Agrupación Folclórica  Atabara, Agrupación Musical Cruz Sta “José Mesa Cabrera”, Asociación cultural Quebehi Beneharo, Asociación Folclórico Achimencey, Asociación Folclórica Guayarmina-Guayacsanta, Asociación Grupo Anambra, Escuela de cuerdas Cañaveral.

Fiestas

Muchas veces, cuando se habla de Los Realejos una de los primeros comentarios que salen a relucir su calendario festivo. Y eso a pesar de que el municipio cuenta con un gran número de atractivos. Por tanto, ¿por qué entonces surge el tema de las festividades? La respuesta es porque de entre todos los pueblos de las islas, Los Realejos destaca por la ingente cantidad de celebraciones que tienen lugar a lo largo del año, cerca del centenar, muchas de ellas nacidas por el entusiasmo colectivo de sus habitantes, mientras que otras permanecen inmunes al paso del tiempo y cuentan con más de cuatro siglos de historia. Así pues, el ciclo festivo para los Realejos comienza conjuntamente con el nuevo año y partir de ahí empiezan a tener lugar encuentros tradicionales como los enrames de las cruces cada tres de mayo, el arco de frutas en honor a San Pedro, la procesión de los marinos del Puerto a la Virgen del Carmen, o la Semana Santa.

Junto a estos esbozos, emergen otros aspectos de notable tradición relacionados con las fiestas como los son los clásicos y perennes fuegos artificiales (presentes en casi todas las fechas), los enrames de papel y ramos del monte en las plazas y calles, las banderas y colgaduras en las casas y tejados, las comisiones, las entregas de la bandera, las comidas multitudinarias o los “piques” (siempre sanos) que tienen lugar entre los vecinos que organizan y celebran las fiestas.

11.4. Si no existieran las fiestas en Los Realejos, el municipio no sería lo mismo.  En la imagen un momento de la celebración de San Isidro .(AR).

Todo lo dicho viene a poner de manifiesto el adn de un municipio que ha creado un extenso y generoso calendario festivo, en donde el buen ambiente y la unión nunca dejan de estar presentes. Una unión que también se expresa en los organizadores, siempre motivados para mejorar el programa de fiestas del año anterior. Los fuegos entre la Calle del Medio y la Calle del Sol,  las navidades, las numerosas Cruces que tienen lugar durante el mes de mayo son algunos acontecimientos claves del célebre calendario de fiestas de Los Realejos.

  14/22