Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE LA OROTAVA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


4. CLIMA Y AGUA

2.1. Situación, forma y extensión del municipio de La Orotava.

El municipio de la Orotava, con sus 207,31 kilómetros cuadrados es el más grande de toda la isla y uno de los más extensos del archipiélago canario. Este hecho se debe sin duda a que dentro de su territorio se inscribe el Parque Nacional del Teide, por lo que el término se extiende desde los 3718 metros (la mayor altura de España) hasta el nivel del mar, si bien la franja litoral es muy reducida, gracias especialmente a que parte de su anterior límite lo comprende en la actualidad el municipio del Puerto de la Cruz.

Debido a las grandes extensiones de La Orotava, el municipio colinda con la gran mayoría de los términos municipales de la isla, tanto desde el flanco norte como del Sur y Este. De igual manera, Santa Úrsula, por el Este y Puerto de la Cruz y Realejos por el Oeste y Norte son los vecinos más cercanos, en la medida que se ubican dentro del gran valle.

2.2. El Valle de la Orotava, desde Los Realejos. A lo lejos se aprecia una mayor concentraciónurbana. (DM)

Por otro lado, la fisonomía del municipio dista mucho de ser regular, debido a que conforma dos grandes polígonos que se unen. El primero de ellos se corresponde con el gran valle de la Orotava (en donde se encuentra prácticamente el 100% de la población), mientras que el segundo es el gran circo que circunscribe del citado Parque Nacional de las Cañadas del Teide.

Composición de la población

El municipio lo componen 28 entidades poblaciones que se distribuyen en las tres zonas del territorio: la zona alta, muy cerca de la Corona Forestal a una altura superior de 700 metros, la zona centro, entre los 400 y 800 metros, y la zona noroeste, más cercana a la costa, por debajo de los 400 metros hasta la costa, aunque son pocas las localidades que se encuentran por debajo de la cota de 300 metros.

  • La Zona Alta la conforman un total de 14 entidades poblacionales que son Aguamansa, El Bebedero, Pinolere, Las Cañadas, Chasna, El Sauce, Montijo, Los Gómez, Pino Alto, La Marzaga, Los Frontones, La Hacienda Perdida, La Florida y Benijos. Son pequeños núcleos que se reparten de manera dispersa y con poca población.

  • La Zona Centro del municipio es la que mayor densidad de población tiene y la conforman 8 entidades: Las Cuevas, El Durazno, Los Rechazos, La Dehesa Alta, San Antonio, El Rincón, La Dehesa Baja y La Orotava. Se tratan de núcleos más desarrollados, con menor presencia de elementos agrícolas y un mayor número de infraestructuras urbanas.

2.3. La zona centro del municipio sin duda, la que mayores infraestructuras urbanas presentes, teniendo asimismo una mayor presión demográfica. (DM).
  • La Zona Noroeste se corresponde con el entorno más cercano a la costa, en un espacio tradicionalmente agrícola. En ella se localizan las localidades de La Luz, Las Arenas, La Perdoma, San Miguel, San Jerónimo y Las Candias.

  4/22