Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE LA OROTAVA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 11. ETNOGRAFÍA Y MEMORIA DE UN PUEBLO Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


GASTRONOMÍA Y ARTESANÍA

Gastronomía

11.1. Los mojos son un clásico en la mesa de Canarias, desde la Orotava hasta cualquier otro punto del archipiélago. (FC)

Como no podía ser de otra manera, la cocina de La Orotava es típicamente canaria, de modo que los platos que se pueden degustar son el gofio, el escaldón la carne, el conejo en salmorejo, el potaje canario y las papas arrugadas o guisadas con mojo picón o verde. Con respecto al gofio, este se toma con leche, con caldo de pescado o se amasa en agua y sal. Igualmente, ha sido un producto muy consumido históricamente en el municipio, hasta el punto de que la red de molinos de agua que recorría La Orotava desde la Villa de Arriba hasta la Villa de Abajo supuso una verdadera industria del gofio, el cual era de trigo, millo o de mezcla. No obstante, de los trece molinos (en realidad se trataba de doce molinos y un aserradero) que existían solamente se conservan algunos, con únicamente tres aún en funcionamiento y se ha dejado de utilizar el agua para dar paso a nuevas tecnologías.

Por otro lado, en cuanto al dulce, destaca la leche asada, el quesillo o el bienmesabe con miel, ron, huevos y almendra. Igualmente, también se puede disfrutar de frutas como el plátano, la piña, papaya o el mango.

Por último es necesario destacar La Orotava está integrado en la Denominación de Origen Valle de La Orotava, demostrando un gran amor hacia el vino, el cual se consuma y se distribuye con éxito por toda la geografía municipal. En relación a ello, numerosas bodegas integran esta denominación, con pequeñas cantidades de viñedos. Se elabora vino tinto, blanco o rosado. Las principales variedades de uvas son Listán blanco y Listán negro , aunque también existen otras como malvasía y Pedro Ximénez. La Bodega comarcal se encuentra en el barrio de La Perdoma.

Introducción a la artesanía

La práctica artesanal en el municipio de La Orotava es una de sus señas de identidad tradicionales, en tanto en cuanto en el pasado era una actividad sumamente habitual, al ser una labor común en los orotavenses. Muchos han sido los materiales utilizados y las técnicas utilizadas. La madera para la elaboración de muebles, el mimbre para fabricar cestos y los tejidos para realizar calados o bordados.

11.2. La elaboración de puros canarios también es una labor artesanal practica en el municipio. (CCRed).

Es especialmente en la técnica de los calados, la que más se practica dentro del municipio, abanderado especialmente por la Casa de los Balcones y el legado de Eladia Machado, la maestra artesana que ejecutó el traje de maga del municipio. Asimismo, en el mismo edificio también se llevan a cabo otras actividades artesanales como el trabajo y modelado en barro o la elaboración de puros canarios. Por otro lado, no solo la Casa de las Balcones desarrolla esta actividad tradicional, al contrario, también existen otros negocios locales que elaboran productos, muchos de los cuales son ofrecidos a los múltiples.

No obstante, quizás el ejemplo de mayor belleza y buenhacer por parte de los vecinos de la Orotava son las famosas alfombras de flores y tierra que realizan los vecinos del casco antiguo, recolectando las flores en los jardines y fincas particulares con motivo de la celebración del Corpus Christi. Como anécdota cabe destacar que la primera la hizo Doña Leonor del Castillo de Monteverde en 1847 frente a su casa, en la calle del Colegio.

Alfombras de la Orotava

11.3. Las alfombras del Corpus Christi congregan cada año, durante el mes de junio, a numerosos vecinos del municipio. Los resultados suelen ser dignos de fotografiar y elogiar (JJ).

  11/22