Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE LA OROTAVA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 11. ETNOGRAFÍA Y MEMORIA DE UN PUEBLO Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES

La presencia de los juegos y deportes tradicionales en La Orotava forma parte de la propia historia del municipio, especialmente a partir del siglo XX. En la actualidad, esa impronta permanece vigente en varios colectivos y en los propios colegios, en donde se siguen practicando juegos tradicionales. En cualquier caso a nivel general se destacan al menos cuatro clubs que se corresponden con cuatro prácticas tradicionales canarias: se trata del club colombófilo Valle de La Orotava, el Club de dominó Gran Tarajal, el club del Juego del Palo Tagoror Chiregua y por supuesto, el club de lucha Canaria Unión Florida.

De todos ellos, el que merece mayor interés por su historia y por su presencia en todo el archipiélago, es el club de lucha canaria, debido a que ya desde antaño la lucha canaria en La Orotava ha marcado un hito que hunde sus huellas en décadas pasadas. En ese sentido, el Barrio de la Florida lleva defendiendo la lucha canaria como deporte autóctono, desde los años sesenta, comenzando con el Club Florida. Posteriormente, en los años setenta pasó a denominarse "Club de Lucha San Antonio?, en honor al Patrón del Barrio de la Florida, aventura que duró hasta el año 1985. A partir de ahí llegaron los peores años de la lucha canaria en La Orotava hasta el punto que desapareció el club. Sin embargo, en el año 1992 nuevamente resurgía el equipo de la mano de José Pacheco Escobar, un ex-luchador de los años 70-80 rescató la esencia del deporte, que se sigue practicando hasta el día de hoy. Con todo ello, el club cuenta ya con una trayectoria de casi cincuenta años en las competiciones insulares y regionales.

Con respecto al resto de las prácticas autóctonas, aún falta tiempo para que se consoliden en el municipio, pero tanto desde los colegios como desde las asociaciones vecinales se lleva a cabo una acción para que las generaciones del mañana sigan amando y disfrutando de los deportes de la tierra.

  12/22