Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE LA OROTAVA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 11. ETNOGRAFÍA Y MEMORIA DE UN PUEBLO Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


FOLKLORES Y PRINCIPALES FIESTAS

Folklore

ASOCIACIONES FOLKLÓRICAS DE LA OROTAVA
  • Agrupación Folclórica Liceo de Taoro
  • Agrupación Folclórica Oroval
  • Agrupación Folclórica Higa
  • Agrupación Folclórica Rómulo Betancourt
  • Agrupación Folclórica Mansagua
  • Agrupación Folclórica Támbara
  • Agrupación Folclórico-cutural Malvasía
  • Grupo folclórico Magec
  • Rondalla San Antonio Abad de La Florida
  • Rondalla Volcanes del Teide
  • Agrupación Musical Colectivo "La Escalera"
  • Agrupación Folclórica Arautapala
  • Agrupación Lirico Folclórica de Pulso y Púa San Antonio
  • Asociación Folclórica Marsagay
  • Agrupación Folclórico-Musical San Roque de Bebedero Alto
  • Parranda Bentahod
  • Agrupación Folclórica Maraga
  • Agrupación Folclórica Agarau de Pino Alto
  • Agrupación Musical Eslava
  • Agrupación folklórica Arasaho

Fuente: Ayuntamiento de la Orotava

El folklore es un aspecto que está muy vinculado a este municipio. Y ello es debido al evidente gusto por las tradiciones, que provocan que la música y los bailes tradicionales canarios, estén presentes en los eventos típicos, como la romería, las fiestas o el interesante Encuentro folclórico internacional.

Así pues, son muchas las agrupaciones folklóricas presentes en La Orotava. En total suman veinte asociaciones, entre las que se encuentran 16 agrupaciones folklóricas, una parranda, dos rondallas y un grupo folklórico.

Todas ellas se reúnen habitualmente, para llevar a la práctica las canciones y bailes propios del municipio y de canarias, fomentando la conservación de las señas de identidad de su pueblo. Algunas, como es el caso del grupo de Higa, llevan más de 25 años difundiendo la cultura mediante la música e incluso, han llegado a editar discos.

Fiestas

La Orotava es uno de los pueblos de Tenerife que mayor número de festividades posee, siendo además de gran estima tanto por los propios orotavenses y villeros, como por el resto de habitantes de la Isla. De entre todas ellas destacan las Fiestas patronales, en donde tiene lugar el Corpus Christi, el baile de magos y la Romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.

El Corpus se celebra el jueves; el viernes se desarrolla el tradicional Baile de Magos de La Orotava; el sábado tiene lugar la subida del santo o la popularmente conocida como romería chica, junto a la feria de exposición de ganado, y el domingo se celebra la popular romería en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. En todas ellas, tanto los orotavenses como el resto de personas que acuden a las fiestas, lo hacen vestidos con el traje de magos.

11.4. En la mayoría de las celebraciones, las personas van vestidas con el traje típico tanto de La Orotava como del resto de municipios de Tenerife o Canarias. (JT)

El Corpus Christi

Empezó a tomar renombre a partir del año 1847, cuando algunos miembros de la familia Monteverde hicieron una alfombra de flores para festejar el paso de las Andas del Corpus frente a su casa. Desde entonces, las alfombras constituyen una de las manifestaciones artísticas más representativas de estas fiestas. Se trata de espectaculares tapices de flores y arenas volcánicas.

En la actualidad, es la Asociación de Alfombristas, el organismo que vela por la conservación y difusión de las alfombras de flores.

La festividad del Corpus en el 2011 se celebró el 30 de junio, mientras que en el 2012 se celebrará el día 14, mientras que en el año 2013 tendrá lugar el 6 de junio (Fuente: Ayuntamiento de La Orotava).

La feria de Exposición del ganado y subida del Santo.

El sábado por la mañana, una vez ha tenido lugar el baile de magos durante el viernes por la noche, se celebra la tradicional Feria de Ganado. El evento no es una mera concentración y exhibición de ganado, sino que además, ese día se realiza la bendición de los campos y los ganados. Las figuras de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, los santos protectores, salen en procesión hacia su Santuario, después de la misa.

Asimismo, durante ese día también tiene lugar el preludio de la Romería de San Isidro, la cual conocida popularmente como Romería Chica, una celebración que cada año irrumpe con fuerza en La Villa. Durante ese día, cientos de villeros o visitantes acompañan a los Santos Patronos en la noche del sábado, desde el Santuario del Calvario hasta la Parroquia de Nuestra Señora de La Concepción. Una vez finaliza el traslado del santo, tiene lugar una exhibición pirotécnica.

Romería de San Isidro Labrador

Se trata de una romería que se lleva celebrando en La Orotava desde la segunda mitad del siglo XVII. En el pasado, cada 15 de mayo, los labradores celebraban una fiesta en la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, situada a las afueras del pueblo. Es en el siglo XVII cuando se le denomina de San Isidro Agrícola.

Desde entonces, la fiesta cambió y de ser un homenaje de los labriegos a su Santo pasó a ser controlada por la aristocracia. En la actualidad, se celebra en el mes de junio y la feria de ganado y la romería son los actos de más afluencia de público. Es de destacar que las carretas son tiradas por bueyes, se viste el traje de mago y las mujeres adornan los balcones y las ventanas con alfombras, manteles y mantones.

Romería de San Isidro Labrador

11.5. Imágenes de la Romería de La Orotava, una de las más valoradas de toda Canarias (JT).

Por otro lado, En La Orotava también se celebran los carnavales, una de las fiestas más identificativas de Canarias. En la Orotava, al igual que ocurren en otros municipios, tiene lugar una gran programación en donde se combinan diferentes actos que van desde la elección de la Reina del Carnaval hasta distintas actuaciones por parte de las murgas, finalizando con el entierro de Crispín y con el gran coso apoteosis.

Calendario de Fiestas de la Orotava

  13/22