Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DEL PUERTO DE LA CRUZ    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 11. ETNOGRAFÍA Y MEMORIA DE UN PUEBLO Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


MEDICINA POPULAR

Tiempo atrás, en una tierra y un tiempo en donde no existían las comodidades de ahora, el medio natural proporcionaba los recursos necesarios para sobrevivir a los habitantes, los cuales sabían identificar las plantas, maderas o suelos más idóneos a fin de obtener el mejor beneficio. El uso de la vegetación para paliar enfermedades o para la propia alimentación era un componente más dentro del aprovechamiento vernáculo del espacio. No obstante, a día de hoy ha desaparecido una buena parte de estos usos antiguos, aunque tanto ancianos como curanderos u otras personas siguen empleando estos remedios y costumbres tradicionales, que se han ido trasmitiendo a lo largo de los años.

El Puerto de la Cruz  no es una excepción a esta realidad y de hecho, en los pocos ámbitos rurales que aún quedan se pueden identificar habitantes que aún practican remedios y costumbres tradicionales y “caseras” haciendo uso de la vegetación existente o de otros recursos naturales.

Un buen ejemplo de aprovechamientos de los recursos naturales que se practicaba en el Puerto de la Cruz y en buena parte del Valle de la Orotava, era el oficio de los neveros, el cual se practicó desde el siglo XVIII hasta el primer tercio del siglo XX.

  14/22