Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA RAMBLA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 11. ETNOGRAFÍA Y MEMORIA DE UN PUEBLO Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


FOLKLORES Y PRINCIPALES FIESTAS

Folklore

El folklore canario es el fruto de la mezcla entre la música percusionista aborigen, los sonidos castellanos y portugueses, llegados con la Conquista y colonización, y la posterior aportación de los acordes caribeños traídos por los emigrantes canarios a su regreso. El folklore representa uno de los elementos de mayor valor etnográfico del municipio sanjuanero.

Las fiestas populares son la excusa ideal para contemplar las mejores muestras de folklore canario. Malagueñas, isas, seguidillas, folías o polkas, están presentes en las romerías y otros actos festivos del municipio.

En la actualidad, el amor por la música tradicional canaria se plasma en grupos como la Agrupación Folclórica Santa Rosalía del barrio de Las Rosas, cuyo origen data de principio de los años noventa, y la Agrupación Folclórica Baray de la tercera edad.

Principales fiestas

El municipio de San Juan de la Rambla posee un cargado calendario festivo orgullo de sus habitantes. A excepción de algunas celebraciones como el Beñesmen, cuyo origen bebe directamente de los guanches, las fiestas tradicionales están relacionadas con el fervor religioso y en honor a algún santo. Romerías, procesiones, exhibiciones pirotécnicas y bailes nocturnos, suelen ser los elementos más llamativos y comunes en casi todos estos eventos, aunque cada uno con su particularidad e idiosincrasia.  

  • 11.4. El resonar del bucio se ha convertido en uno de los actos más destacados de las fiestas de San Juan. (DL)

    Fiestas de San Juan. La villa de San Juan de la Rambla celebra sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista la última semana de junio. En ellas se dan cita vecinos del todo del municipio que acuden a disfrutar de los numerosos actos festivos. Entre éstos destacan la tradicional papada, la procesión, o el famoso encuentro de bandas de música de diferentes municipios.  Otro de los eventos de mayor calado y tradición es el conocido como los hachitos de San Juan. Se realiza el día principal de las fiestas, mientras se lleva a cabo la procesión por las principales calles de la Villa. A lo largo del camino del Mazapé, en el risco que lleva su nombre, se van encendiendo las denominadas bolas’, las cuales alumbran todo el Mazapé. Otro de los actos que está cobrando importancia en los últimos años es el resonar del bucio. Se trata de la recuperación de la tradición guanche de hacer sonar el bucio con la llegada del solsticio de verano.

  • Corpus Christi. ‘Cuerpo de Cristo’ en latín o también llamada por muchos ‘La fiesta de las Flores’. Su celebración tiene lugar 60 días después del Domingo de Resurrección. Se trata de una festividad de la iglesia católica destinada a celebrar la eucaristía. Las calles de San Juan de la Rambla, al igual que ocurre en otros pueblos de la Isla, se llenan de alfombras realizadas por los propios vecinos, en una bella demostración en la que se mezclan el arte y la devoción. Las alfombras suelen estar realizadas con flores, tierra de colores, zahorra, sal teñida, etc.

  • Fiestas de San José. Las fiestas en honor a San José, en el barrio que lleva su nombre, se celebran a mitad del mes de septiembre. El acto más esperado por los vecinos y el que mayor población congrega es su famosa romería. Este evento es la máxima explosión de las tradiciones del mundo rural. Las papas arrugadas, las carnes y los excelentes vinos de la comarca no faltan en esta multitudinaria fiesta.

11.5. La Romería de San Pedro, en el barrio costero de Las Aguas, marca el día grande de sus fiestas. Los vecinos, ataviados  con el traje típico canario, portan al Santo por las calles el barrio. (DL)
  • Fiestas de San Pedro y La Cruz. Se trata de las principales fiestas del barrio costero de Las Aguas, las cuales se celebran dentro de la primera quincena del mes de julio.  En un programa cargado de actos destaca la tradicional papada, el festival infantil realizado por los propios niños del barrio, o diversas competiciones de juegos populares. Pero sin duda, es el domingo el día más esperado por los sagüeros, sacando por la mañana en una vistosa romería a San Pedro y disfrutando por la noche la espectacular exhibición de fuegos pirotécnicos, los cuales cobran gran protagonismo al ser acuáticos.

  • La Fiesta del Rosario, en el pintoresco Barrio de La Rambla. También en la memoria popular es conocida como la Fiesta del Humo. Se celebra a comienzos del mes de octubre. En los días previos se puede ver como los vecinos pintan sus fachadas y limpian los caminos para tener todo dispuesto para las fiestas. Los principales actos se desarrollan en la pequeña plaza a los pies de la ermita. Denominada también como Fiesta del Humo, este curioso nombre responde a que antiguamente los vecinos de Icod el Alto acudían a disfrutar de estas fiestas utilizando el Camino de Las Pencas, a la orilla del Barranco de Ruiz. Para alumbrarse portaban hachos de tea encendidos a modo de antorcha para iluminar el camino. Una vez llegados a la plaza del pueblo los apagaban, hecho éste que producía una gran cantidad de humo.

  • El Beñesmen. Anualmente desde 2008 se realiza en las medianías del municipio esta peculiar celebración que pretende mostrar a las nuevas generaciones el modo de vida que tenían los guanches, antiguos pobladores de Tenerife. El programa de esta fiesta incluye numerosas actividades entre las que destacan los talleres de juegos autóctonos y artesanía, o una romería guanche.

11.6. Imagen de la representación de El Beñesmen. Ceremonia que practicaban los guanches para dar gracias a los dioses por la cosecha.  (ASJR)

En la Villa de San Juan, además de las fiestas patronales, destacan otros eventos de gran calado entre los vecinos. Uno de ellos es el tradicional Entierro de la Sardina. Éste ha quedado como el último vestigio de unos carnavales que antaño tuvieron mayor relevancia con actos como el baile de piñata o el baile de la olla.

Otras festividades de gran importancia en el municipio son las fiestas en honor a Santa Rosalía, en el barrio de Las Rosas, y que se celebran el primer domingo de septiembre; las fiestas de San Felipe Neri, en el barrio de La Vera. la primera semana de junio; o las fiestas de San Pancrasio, el 12 de mayo en el barrio de Los Canarios en San José.

  14/23