Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE LA MATANZA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 11. ETNOGRAFÍA Y MEMORIA DE UN PUEBLO Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


FOLKLORE Y PRINCIPALES FIESTAS

El folklore musical en La Matanza de Acentejo puede comprobarse en las distintas asociaciones de vecinos, presentes en los distintos barrios del municipio. En estas asociaciones los habitantes del municipio acuden a recibir clases de folklore canario, en donde aprenden tanto a tocar el instrumento como a cantar canciones propias de la tradición isleña. No obstante, a la hora de destacar a una agrupación musical por encima del resto, sale, sin ninguna duda, la Agrupación Musical “El Salvador”, la cual ha participado y participa en numerosos eventos musicales que se dan lugar a lo largo del año.

11.2. La tradición folklórica está vigente a día de hoy en La Matanza de Acentejo. (CIT)

Por otro lado, en lo que respecta a las fiestas, La Matanza es fiel a sus tradiciones al mantener vivas celebraciones demostrando un gran interés por eventos que se llevan practicando desde épocas pasadas. Así pues, de entre las fiestas más significativas que se celebran en el municipio destacan las fiestas patronales, que se celebra en torno al 6 de agosto, en honor a los patronos El Salvador y Nuestra Señora del Rosario.

Asimismo, destacan las fiestas de San Antonio Abad, patrono de los animales y de la cabaña ganadera, que se celebra el 17 de enero. Se trata de una fiesta de gran popularidad, en la que tiene lugar una novena religiosa que se prolonga a los tres domingos siguientes, destacando en el segundo domingo la famosa Octava Ganadera de San Antonio Abad, posiblemente la peregrinación ganadera más antigua de la Isla y una de las más antiguas de Canarias. En dicha fiesta se incluyen además de la peregrinación y actos religiosos, una carrera de sortijas con caballos, exhibiciones de doma y monta y una muestra de podencos.

Finalmente, por su singularidad e idiosincrasia destacan las fiestas navideñas y las fiestas del Corpus Christi, donde tiene lugar una singular tradición conocida como “Los Cuarteles”, que arranca en el año 1936 y que consiste en un monumento floral en el interior de la parroquia, con forma piramidal, colaborado por los vecinos de los distintos barrios durante un período de ocho días contados a partir de la confección de las alfombras. Por último, dentro de los actos de la Semana Santa destaca el Vía Crucis en la madrugada del Viernes Santo.

  13/22