Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE LA MATANZA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 12. MUNDO RURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


DESARROLLO SOCIAL

En el año 2010 La Matanza de Acentejo sumaba 8.471 individuos, una cifra reducida si se la compara con otros municipios de la isla, pero normal dentro de los términos que integran la Comarca de Acentejo. En La Matanza, al igual que ocurre por ejemplo en Tacoronte o La Victoria de Acentejo, el relieve escarpado y la práctica ausencia de una costa accesible, impide que la distribución de la población sea mayor. Del mismo modo, obliga a los vecinos a instalarse en los lugares más adecuados de la rampa que describe el espacio, como la zona de medianías.

12.7. La población residente de La Matanza de Acentejo se ha visto obligada a instalar sus viviendas en la rampa que describe el relieve del municipio. (DM)

Distribución de la población

La repartición de la población es principalmente de carácter disperso, en la medida que son varios los barrios que se reparten. En cualquier caso, existe una cierta concentración en el entorno de la capital, La Matanza de Acentejo, la cual comprende más de 4.800 individuos, a los que se le unen más de 300 que habitan en el barrio de la Cruz del Camino y otros entornos diseminados. Por lo demás, el resto de los núcleos no llegan a sumar más de 1.000 individuos, lo que evidencia el protagonismo espacial de la capital. En la costa, destacan las localidades de Puntillo de Sol y El Caletón, las cuales tienen más de 430 individuos por separados. En cuanto a las medianías-altas se reparten algunas poblaciones como San Cristóbal, La Vica, Guía o San Antonio, este último con 975 vecinos censados en el 2010 (Fuente ISTAC).

Estructura de la población

En cuanto a la estructura, cabe destacar la mayor presencia de hombres que de mujeres (4.303 varones por 4.168 féminas), diferencia que se explica especialmente por la mayor cantidad del sexo masculino en casi todos los estratos de población, menos a partir de los 70 años.

Pirámide de población de La Matanza de Acentejo

12.8. Pirámide de población de La Matanza de Acentejo a partir de los datos del Instituto de Estadística de Canarias. En azul los hombres y en rojo las mujeres.

Por otro lado, la pirámide de población del municipio pone de manifiesto una mayor proporción de población adulta, hecho que demuestra una pirámide de población madura, en donde las personas en edad de trabajar tienen el mayor protagonismo. Finalmente, es mayor la proporción de población joven (menos de 20 años), al sumar más de 1.600 individuos por los 1.226 que representa el grupo mayor de 60 años. Destacar asimismo la esperanza de vida existente en La Matanza, al haber más de 310 personas por encima de los 80 años de edad.

  18/22