Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE TEGUESTE    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


4. CLIMA Y AGUA

El tipo de tiempo que predomina en Tegueste, es el régimen del Alisios, cuya presencia supera el 75 % de los días en el verano, y el 50 % durante el invierno. La preponderancia de este tipo de tiempo ha favorecido unas condiciones óptimas climáticas para la agricultura de secano y para el asentamiento de población. A esto se le añade una cierta altitud (200- 600 metros, zonas de medianías), un efecto de la brisa marina levemente influyente y una mayor humedad y precipitaciones en las áreas más elevadas. Por otro lado, el valle y sus laderas traen consigo fenómenos de niebla, especialmente durante el período invernal.

La precipitación. Tegueste es una localidad relativamente húmeda en donde los mayores volúmenes de lluvias tienen lugar durante los meses de invierno, teniendo una primavera generalmente más lluviosa que el otoño. Dado que no tiene costa, sólo se identifican dos entornos, el del valle, en donde se pueden alcanzar los 350 mm anuales, y el de monte, a mayor altura, que puede superar los 450 mm, especialmente en los entornos de laurisilva.

Temperaturas. Las temperaturas tienen un comportamiento propio del clima subtropical, en donde las máximas anuales se localizan durante los meses de verano y las mínimas durante el invierno, con registros mensuales medios por debajo de los 18 grados. El efecto del valle ocasionalmente trae consigo una presencia de nieblas y/o de nubes bajas que rebajan las horas de sol y con ello un posible incremento de la temperatura, favoreciendo así una mayor humedad. Con todo ello, la media anual se sitúa en torno a los 20 ºC ,si bien hay variaciones dependiendo de la altitud.

Agua

El abastecimiento de agua en Tegueste y en la Comarca de Anaga ha sido una de las preocupaciones históricas, no tanto para el desarrollo de la agricultura, sino por la dificultad que trae consigo abastecer a una gran cantidad de habitantes. En el pasado, ante la escasez de recursos hídricos y la demanda de la población, el principal abastecimiento de agua se realizaba a través de los canales de las comarca aledañas, principalmente del Valle de Güímar. Sin embargo, en el caso de Tegueste, dada su posición orientada a los vientos alisios y su condición de valle, ha gozado de una benignidad hídrica que tiene su plasmación en la gran cantidad de cultivos que atesora desde períodos históricos.

Las muestras de recepción superficial de agua presentes en Tegueste son pequeños embalses y estanques individuales de fabricación propia que poseen los agricultores de municipio para gestionar sus fincas de cultivo. Muchas de estas obras han venido acompañadas de una red de canales y atarjeas, diseñados en el pasado para distribuir el agua. Con todo, si se contabilizan las infraestructuras de recogida y extracción de agua da lugar a un total de 18 galerías de agua y cinco pozos.

4.1. El verdor de las huertas que se reparten en el territorio son un síntoma claro de que Tegueste tiene un clima húmedo. (JJ)
  4/22