Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE TEGUESTE    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 11. ETNOGRAFÍA Y MEMORIA DE UN PUEBLO Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


FOLKLORES Y PRINCIPALES FIESTAS

Folklore musical

Las celebraciones en Tegueste traen consigo un programa de fiestas en donde se dan cita agrupaciones folklóricas, que previamente han estado ensayando a lo largo del año en sus respectivos locales y asociaciones de vecinos. Todas ellas cuentan con un gran repertorio de canciones de distintos estilos del folklore canarios que luego son representadas tanto por cantantes como instrumentistas.

Aunque existen varias asociaciones folklóricas, como por ejemplo Danza Las Flores de Tegueste, quizá la que más destaca por tradición y popularidad dentro del municipio, sea la Agrupación Folklórica “Pedro Álvarez” , heredera de una gran tradición que permanece en la localidad de Pedro Álvarez. Tiene la particularidad de que  se convierte en Agrupación "Lo Divino", en la época navideña, en donde interpretan sus villancicos por el municipio de Tegueste, como la mítica canción “lo divino”.

Principales fiestas

Como sucede en prácticamente toda Canarias, el la mayoría de las fiestas que contiene Tegueste tienen un motivo religioso, en la medida que las celebraciones surgen como muestra de tributo hacia  la Virgen, Jesucristo o un santo, patrón del barrio concreto o del propio municipio. Así, a lo largo del año se encuentran festividades con un amplio programa que surgen en torno a la Cruz, con los clásicos adornos florales, al Corpus Christi, a San Antonio Abad, al Sagrado Corazón de Jesús, a Nuestra Señora del Socorro o  a Nuestra Señora de Los Remedios, en la cual tiene lugar el izado de la bandera, la batalla entre el Barco y el Castillo, el traslado del pendón y celebración de la Librea, cada tres años, además de un completo programa litúrgico y elección de la Reina de las fiestas.

Por otro lado, la Navidad es una de las celebraciones más vistosas de Tegueste, debido tanto a su genuino árbol de navidad que se ve desde todo el valle como, por su puesto a su interesante programa. Los días de fiesta son el 24 y 25 de diciembre en donde se conmemora la Nochebuena y la Navidad y el 5 y 6 de enero, donde tiene lugar la representación de la visita de los Reyes Magos. Además de ello, la celebración popular incluye la realización de concursos de postales y de belenes y el Encuentro municipal de Villancicos.

Romería de Tegueste

12.3. Distintas fotografías de la romería de Tegueste del año 2011. Son varias las carrozas y los “magos” que desfilan por las calles del municipio. (CDV)

Sin embargo, la fiesta más grande de Tegueste es sin duda la clásica romería de San Marcos Evangelista. El día del santo patrón es el 25 de abril. Por lo tanto, la romería tiene lugar el último domingo del mes de abril más cercano al día del santo patrono. Se trata de una gran fiesta que en origen nace como una manera de pedir protección para  los campos de Tegueste. Hoy en día se celebra en todo el municipio, a donde acuden personas de toda la isla o incluso de otras partes del archipiélago. Entre sus actividades destacan, además de la Romería que representa la vida rural, el Festival folclórico Siete islas, la Gala de elección de la Reina, el Baile de Magos, la Feria de Ganado y el Día del Carretero. Se trata además de una fiesta con un alto dosis de originalidad, destacando los barcos de madera que pasean por sus calles,  o las magníficas carretas engalanadas artesanalmente, tiradas por bueyes y vacas. Las gentes de Tegueste preparan estas curiosas carrozas durante todo el año.

  13/22