Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE SANTA CRUZ    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 11. ETNOGRAFÍA Y MEMORIA DE UN PUEBLO Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


FOLKLORES Y PRINCIPALES FIESTAS

Folklore

La música y el folklore canario forma parte de la identidad de Santa Cruz de Tenerife. Una identidad, que pese a los cambios que trae consigo el avance del tiempo, se mantiene viva gracias a los distintos grupos folclóricos, asociaciones musicales o parrandas que existen en el municipio y que se siguen reuniendo semanalmente para ensayar las distintas piezas y bailes musicales.

Entre los múltiples grupos y asociaciones que existen en el municipio se puede destacar la agrupación folklórica Gualhequeya, el grupo Paiba (de San Andrés),  el grupo Los Aceviños y por supuesto el Grupo Tajaraste, uno de los más conocidos de Canarias. Todos ellos, y otros que no están citados, son grupos que llevan más de veinte años abogando por los cánticos y bailes tradicionales canarios, ampliando y mejorando su repertorio gracias a la buena labor de sus componentes. En la gran mayoría de los casos, estas agrupaciones entran en escena, cuando tienen lugar fiestas patronales o bailes de magos en donde la admiración de lo canario cobra una mayor importancia.

Principales fiestas

Además de las pequeñas fiestas que celebran en las distintas localidades y barrios que forman parte del municipio, Santa Cruz tiene una serie de fechas claves en las que tienen lugar las principales celebraciones del año. Navidad, Carnavales, las Fiestas de Mayo y las Fiestas del Carmen se erigen como las principales protagonistas.

La Navidad

La Navidad y el Fin de Año cierran  y abren los actos festivos de Santa Cruz, cuya capital se decora en diciembre con luces y motivos navideños, para entonar villancicos, entre los que destaca "Lo Divino", entre otros villancicos. En todos los barrios del municipio brillan las luces y se presentan distintos belenes, algunos de los cuales compiten en concursos.

Pero en la Navidad también surgen los mercadillos, conciertos al aire libre, como el que se celebra el día 25 de diciembre en la explanada del Puerto y que protagoniza la Orquesta Sinfónica de Tenerife, o las exhibiciones pirotécnicas como la que tiene lugar en la plaza de España el último día del año, completan los actos festivos que se prolongan hasta la víspera del Día de Reyes, cuando, después de recibir a sus majestades en el estadio Heliodoro Rodríguez López, tiene lugar la cabalgata que recorre las principales calles de la ciudad.

Carnavales

Es la fiesta más conocida de Santa Cruz y también de la propia isla. Para muchos, considerado el segundo mejor carnaval del mundo, comparte con Cádiz el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Su fecha de celebración varía cada año, aunque suelen coincidir en los meses de febrero.

El Carnaval es, sin lugar a dudas, un claro exponente del carácter y la forma de ser del tinerfeño, en la medida que es la fiesta del pueblo, en donde reina el buen humor y las ganas de divertirse y en donde cada persona sale a la calle disfrazado, haciendo partícipe de la celebración a propios y extraños, en donde reina la música y la noche se confunde con el día. Los bailes al son de la Salsa y de las Batucadas de las Comparsas duran toda la noche. La explosión del colorido tiene lugar con la elección de la Reina del Carnaval, luego, con la Cabalgata Anunciadora, se da comienzo al carnaval en la calle.

11. 5. La elección de la reina del Carnaval es uno de los principales acontecimientos de tan señaladas fiestas. (Aytmo de Santa Cruz)

Así mismo, las siempre estimulantes, críticas y divertidas murgas y rondallas son las encargadas de poner el tono picante y cultural de la fiesta, siendo la apoteosis del Carnaval santacrucero el martes de carnaval, con el gran colorido y desfile de la cabalgata, y al día siguiente el colorido de días anteriores se cambia por el negro del luto por el entierro de la sardina, que pone fin a las fiestas de manera oficial, aunque el Carnaval continua hasta el fin de la semana (viernes y sábado de piñata).

Fiestas de Mayo

11.6. El baile de magos es uno de los principales encuentros festivos que existen en Santa Cruz de Tenerife. (FC)

Durante todo el mes de las flores de Santa Cruz se viste de tipismo y tradición; las calles se engalanan con cruces florales y la gastronomía y el folklore se dan de la mano para llenar la ciudad de una sinfonía de colores, sabores y música popular. Durante las fiestas cobra gran importancia el baile de magos, celebrado la noche de la víspera del 3 de mayo, donde los asistentes visten con los trajes tradicionales de las islas y cenan al aire libre las comidas típicas traídas por cada uno. Como curiosidad, cabe destacar que en 1999 esta fiesta batió el Récord Guinness al ser la cena al aire libre con mayor número de asistentes, que se estimaron en unos 8.000.

El domingo posterior al baile de magos, se celebra un paseo romero, en el que carretas engalanadas recorren algunas zonas de la ciudad entre música tradicional y comida típica. También tienen lugar exhibiciones de juegos tradicionales, como el juego del palo o la lucha canaria.

Fiestas del Carmen

La festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, es también una celebración señalada para la ciudad dada su tradición de portuaria. Cada 16 de julio la virgen es embarcada y paseada por las aguas de la bahía de la ciudad junto con otras embarcaciones engalanadas. Durante la celebración también tienen lugar competiciones de remo y eventos que remarcan la categoría de la fiesta.

  13/22