Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE GÜIMAR    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 12. MUNDO RURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


TURISMO RURAL

El turismo

El turismo encontró en Güímar un área interesante para su desarrollo, gracias a su atractivo climático y paisajístico. Para ello se construyeron varios establecimientos hoteleros. El pionero fue el Hotel del Buen Retiro, habilitado a partir de 1889 para enfermos aquejados de tuberculosis, en la casa de la destacada familia güimarera de los Delgado-Trinidad, y la Casa de la Raya (con el nombre de Sunny Side). Décadas después vinieron la Fonda de El Escobonal, en el barrio de El Escobonal, (1920) y la Fonda Medina (1928), en el casco de Güímar. (Fuente: Ayuntamiento de Güímar y CIT Güímar)

El crecimiento de la oferta alojativa ha tenido un gran impulso en las últimas décadas del siglo XX y principios del siglo XXI en la isla de Tenerife. Este hecho se traslada a Güímar donde se han construido y reformado varias casas tradicionales y hoteles para los turistas amantes de la naturaleza y la cultura.

12.8. Su increíble naturaleza y mundo rural invitan a conocer este hermoso municipio del sureste de la isla de Tenerife. (JJ)

La mayoría de alojamientos turísticos de la zona se localizan en las medianías de la localidad y en los municipios vecinos de Arafo y Fasnia. En el Valle de Güímar encontramos el Hotel Finca Salamanca, Hotel Rural Casona de Santo Domingo, Casa Rural La Hoyita, Casa El Paseo, Casa Rural Cura Viejo, Casa Rural La Casita, Casa Rural El Riego, Casa Rural Lo de Carta, Finca La Paz y Finca La Raya. En la Comarca de Agache están Villa Cubas y la Casa Rural Doña Remedios.

El turismo rural, cultural y de naturaleza es el motor para el desarrollo de una variada oferta complementaria de ocio y entretenimiento. Se han creado museos (Museo Arqueológico y Etnográfico de Agache, Pirámides de Güímar y el Museo "El Quijote en el Mundo" del IES Mencey Acaymo), y un centro de artesanía (Centro de Iniciativas y Turismo de Güímar Casa del Artesano).

12.9. Museo Etnográfico de Agache. (DM)

El turista podrá conocer su mercado repleto de productos locales, a la vez que observa su patrimonio monumental y arquitectónico, y disfrutar de sus tradiciones, fiestas, costumbres, abundantes senderos y veredas. En este sentido, Güímar ha recuperado antiguos caminos que recorren el medio rural y los Espacios Naturales Protegidos de la localidad.

Los principales senderos y caminos son:

  • Malpaís de Güímar

  • Barranco del Rio

  • Barranco de Herques

  • Camino Real del Sur

  • Anocheza

  • La Menora-Chacaica

  • Mal Abrigo-Siete Lomas

  • Las Vistas-Las Dehesas

  • Llano de las Brujas

  • Ruta de Las Ventanas

Senderos y caminos

12.10. Un recorrido en imágenes por algunos de los principales senderos y caminos. (Francisco Fariñas)

El sector servicios en el medio rural

El impulso de los servicios que durante las últimas décadas ha acontecido en los espacios rurales de la localidad ha sido notable. A pesar de ello existe todavía un cierto déficit que poco a poco se va cubriendo. Adquieren mayor relevancia en la Comarca de Agache donde se han mejorado algunos servicios sociales básicos en educación (CEIP Agache), sanidad (Consultorio El Escobonal), en servicios sociales (Fonda del Escobonal), en transporte, comunicación, información (telecentro y biblioteca El Escobonal) y ocio (Centro Cultural El Escobonal).

12.11. La Fonda de El Escobonal, en la Comarca de Agache, data de las primeras décadas del siglo XX. Hoy es un centro para el entretenimiento de la población más anciana del lugar.(SG)
  17/22