Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE ARICO    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 12. MUNDO RURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


DESARROLLO SOCIAL

El poblamiento de Arico es fiel reflejo del poblamiento de la Comarca de Abona, al ser tradicionalmente muy escaso, debido principalmente a la carencia de recursos hídricos que no permitían el desarrollo de cultivos comerciales, y a su dificultad en las comunicaciones con los principales lugares de la Isla. Así pues, históricamente, los núcleos de población de los municipios de la Comarca se han situado en las medianías, en torno 400 ? 600 metros de altitud, donde la mayor humedad y unas precipitaciones aceptables permitían la preparación de las tierras para el cultivo. En ese sentido, Arico no es una excepción y su núcleo principal, estableciendo su capital en la Villa de Arico, a 525 metros sobre el nivel del mar.

No obstante, que los 7.891 habitantes que suman a día de hoy (Fuente: Nomenclátor, 2010, INE) son el resultado de un proceso de crecimiento reciente, que da sus primeros pasos en la década de los 90, cuando la construcción del Autopista del Sur (TF-1) y el impulso del turismo revitalizó demográficamente el sur de Tenerife, facilitando el desarrollo del miso. Antes de que esto tuviera lugar, Arico vivió un vacío de población especialmente trágico a partir de la década de los 50, cuando la crisis de agricultura tradicional y de exportación entro en crisis y el tráfico de cabotaje dejó de utilizarse, de forma que muchos vecinos decidieron emigrar a Sudamérica o al área metropolitana. No obstante, el impacto de turismo influido en los nuevos pobladores de Arico, los cuales también han decidido instalarse nuevamente tanto en la costa como en las medianías aprovechado el clima y las bondades del territorio para abogar por la agricultura y la ganadería, a través de la producción de vinos y quesos. No en vano, desde el año 2000 hasta el 2010, las cifras de población han aumentado en más de 2.200 efectivos.

Por otra parte, la población se distribuye en nuevo entidades poblacionales principales, las cuales poseen a su vez distintos barrios o núcleos diseminados. En el entorno de medianías destacan las localidades de Arico Nuevo, Villa de Arico y Arico el Viejo, las cuales suman casi 2000 individuos, destacando los más de 1000 que contiene el núcleo de Arico el Viejo. Otros núcleos, también entre los 300 y los 500 metros, son Los Gavilanes, La Cisnera o Icor, los dos últimos con más de 550 habitantes. La presencia de caseríos en las medianías es muy dispersa, en la medida que la práctica totalidad del espacio se encuentra dominado por áreas de cultivos de regadío o por lugares en donde crece la vegetación salvaje.

12.12. Caserío en las medianías del municipio. La concentración de la población en estos ámbitos es muy reducida. (JJ)

Por su parte, en la costa se establecen núcleos en expansión como El Porís de Abona, en el flanco más oriental y San Miguel de Tajao, en dirección suroeste. El primero cuenta con más de 2.000 individuos censados en el 2010, siendo el núcleo con mayor número de habitantes del municipio, mientras que San Miguel de Tajao suma casi 1.600. A ellos habría que añadir la localidad de El Rio, muy cerca del término de San Miguel de Abona, el cual cuenta con más de 900 vecinos. Estos tres núcleos responden a una modalidad de entornos más turísticos, con una clara vocación tanto residencial como de tiempo de ocio, debido al clima y a la presencia de unas playas que resultan un potente reclamo para atraer a la población.

Estructura de la población

Con casi 7.900 habitantes, Arico es uno de los municipios con menor densidad de población de toda Canarias, y ello a pesar de que recientemente esté experimentando un progreso demográfico. No obstante, eso se palia con un importante presencia de población adulta, (personas entre 20 y 60 años) al sumar un total de 4.681 individuos, casi el 60% del total. En concreto, los estratos de edad que van de los 30 a los 45 años son los más numerosos, lo que indica sin duda las posibilidades del municipio en materia de descendencia. No obstante, el grupo de los jóvenes es bajo, lo que da pie a una población levemente desestructurada, ya que apenas suman un total de 1.335 individuos, más de 300 menos que el grupo de los ancianos (más de 60 años), los cuales suman 1.875, dando lugar a un índice de vejez del 23%.

Por su parte, la sex ratio es favorable a los hombres (4.703 varones por 3.818 mujeres), debido especialmente a la mayor presencia de individuos del sexo masculino entre los 15 y los 59 años.

Pirámide de población de Arico

12.13. El gráfico pone de manifiesto una pirámide de población madura y levemente envejecida, en donde el grupo de adultos es el que mayor población aporta al total.

  18/22