Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE SANTIAGO DEL TEIDE    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 11. ETNOGRAFÍA Y MEMORIA DE UN PUEBLO Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


FOLKLORES Y PRINCIPALES FIESTAS

Folklore musical

Santiago del Teide tiene un gran apego al folklore musical de Canarias, en la medida que son varias las asociaciones que predican con el ejemplo, ensayando canciones y bailes tradicionales en sus respectivos locales de ensayo. En la mayoría de las ocasiones, los grupos culturales y las asociaciones folklóricas actúan cuando tiene lugar una fiesta o un evento cultural de gran relevancia.

Las principales asociaciones folklóricas son “Tayme” de Tamaimo, “Brisas de Arguayo”, “Raíces de Santiago”, “El Bajío”, “Chimayachi” y la “Fanfarria Santiago del Teide”.

Principales fiestas populares

En cuanto al calendario de fiestas destacan algunas celebraciones como la fiesta de Candelaria, celebrada en Arguayo en la primera semana de febrero o el propio Carnaval de los Gigantes, de cierta relevancia dentro del sur de la Isla.

Por su parte, en mayo el mayor protagonismo se lo lleva la Romería de San Isidro en Arguayo, además de las fiestas del Valle de Arriba, mientras que en junio destacan las clásicas fiestas del Retamar, además de la mística noche de San Juan, la cual suele celebrarse con hogueras cerca del mar en Puerto Santiago. Por su parte, en agosto destacan las fiestas en honor a Candelaria en Arguayo y la fiesta del Molledo.

11.3. La plaza del casco de Santiago del Teide suele ser un foco de celebraciones, especialmente durante  la Semana Santa y la Navidad. (DM)

Octubre es un mes generoso en eventos en donde destaca el Baile de Magos en el casco. Por último, aunque hay otras celebraciones en los meses intermedios, cabe destacar el fin de año que se celebra en la plaza de los Gigantes, al lado de los majestuosos acantilados y con la compañía del mar.

  13/22