Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE SANTIAGO DEL TEIDE    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 12. MUNDO RURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


DESARROLLO SOCIAL

Históricamente el crecimiento y distribución de la población en Santiago del Teide se ha desarrollado de una manera uniforme. Así, durante el siglo XIX y hasta mediado del siglo XX en las zonas medias-altas se encontraban los principales barrios y localidades, debido  a que la benignidad climática y la fertilidad del suelo en esta zona  permitían el desarrollo de una agricultura de subsistencia. Por el contrario, debajo de la cota de 300 metros apenas había pequeños caseríos donde habitaban medianeros y cabreros, que llevaban a su ganado, especialmente durante el invierno. Sin embargo, cuando la actividad pesquera pasa  a ser sustento de muchas familias, ya a finales del siglo XIX, y comienzan a desarrollarse las comunicaciones marítimas de cabotaje, se consolidan los primeros núcleos litorales en toda la comarca como Puerto de Santiago, Playa San Juan o Alcalá.

Este fenómeno de acercamiento al mar, trae consigo un nuevo y enérgico crecimiento de los núcleos costeros, motivando la expansión de los cultivos de regadío por el ámbito litoral, hecho que atrajo a muchas personas de otros puntos de la isla. Sin embargo, este fenómeno de expansión demográfica en el litoral no fue totalmente. Pero si lo fue el posterior “boom” turístico, acontecido en la década de los 70, el que finalmente reactivó la economía canaria, dedicada ahora al sector servicios, dando lugar a una costa que hoy es sinónimo de hoteles y de nuevas obras en materia de viviendas y vías de comunicación. A este respecto, de los 12.099 habitantes que tenía Santiago del Teide en el 2010 (Fuente: ISTAC) más de 8.000 se encontraban repartidos entre Puerto de Santiago (en donde hay una mayor concentración de la población) y Acantilado de los Gigantes.

12.9. El litoral del municipio presenta un paisaje de masificación poblacional y urbana en constante crecimiento, amparados por el desarrollo de las actividades y servicios turísticos. (DM)

El resto se reparte entre el pueblo de Tamaimo, que con más de 2.300 vecinos es el tercer núcleo más poblado del municipio, y todos los barrios que se sitúan por encima de los 650 metros, como las Manchas, Santiago del Teide, Arguallo, El Retamar o Valle de Arriba, los cuales no superan individualmente los 570 habitantes. Así pues, a pesar de que se localizan múltiples barrios y localidades rurales, como la propia capital Santiago del Teide (444 habitantes), estos núcleos quedan relegados a un segundo o tercer plano en el montante total de la población, ensombrecidos por el dinamismo que posee el área costera, a donde se dirigen la mayoría de los efectivos del municpio. Los motivos obedecen a los efectivos que trae consigo la actividad turística y a la diversidad de puestos de trabajo que genera, más numerosos de los que ofrece el campo agrario.

12.10. A pesar de ser la capital municipal,  la localidad de Santiago del Teide no posee unos valores poblacionales altos. Su entramado urbano, a pesar de contar con suficientes servicios, no está muy desarrollado y está muy vinculado al universo agrario y rural. (FC)

Estructura de la población

En lo que respecta a la estructura de la población cabe destacar la importancia de la población adulta (mayor de 60 años), la cual alcanza 4.240 habitantes en el 2010, señalando especialmente el volumen de población mayor de 75 años, la cual superaba los 1.400, con veinticuatro individuos entre los 95 y 99 años, indicando con ello una notable esperanza de vida del municipio.

Del mismo modo, el índice de vejez (relación entre la población mayor de 60 años y la población total del municipio) era mayor del 34%, lo que da lugar a que la pirámide de población esté relativamente compensada en las cohortes de mayor edad. Por su parte, más del 50% se encuentra entre en las cohortes de 20 y 60 años, siendo todos ellos individuos en edad laboral que se asientan sobre todo en los núcleos de Tamaimo, Puerto Santiago y Acantilado de los Gigantes. De esta población adulta, sobresale por encima de resto el estrato situado entre los 35 y 39 años de edad, con más de novecientos individuos registrados del total, hecho que en parte, evidencia una población dinámica, en la medida constituyen individuos en edad laboral activa.

Finalmente, la población joven (0 a 19 años) representa un porcentaje bastante menor, con poco más de 1.700 individuos sobre el total. Por último, es preciso tener en cuenta la cantidad de población extranjera que en calidad de turista, reside temporalmente o perpetuamente en el municipio, las cuales siempre suponen un impulso en los valores demográficos del término.

  18/22