Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE LOS SILOS    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 11. ETNOGRAFÍA Y MEMORIA DE UN PUEBLO Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


FOLKLORES Y PRINCIPALES FIESTAS

Folclore musical

En Los Silos el folklore musical y los bailes tradicionales respiran y forma parte de la realidad del municipio hasta el punto de que cuenta con el respaldo de diversas agrupaciones de interés. Es el caso de la agrupación musical Nueva Unión, la fanfarria juvenil de Los Silos y las agrupaciones folklóricas Menceyes de Daute, Cumbres de Erjos, Los Trigueños y las Amigas de los Silos. A los que hay que unir las agrupaciones de la tercera edad Mayores de Ingenio y San Andrés Apóstol.

Asimismo, a todas estas agrupaciones que se reúnen semanalmente para ensayar las canciones y los bailes tradicionales, hay que añadir la Escuela Municipal de Folclore, la cual se dedica a enseñar algunas de las canciones tradicionales canarias, en base a los principales estilos, instrumentos y bailes autóctonos.

Principales fiestas

Las fiestas locales en Los Silos, o al menos muchas actividades que en ellas tienen lugar, parten del siglo XVIII con celebraciones netamente religiosas. Poco a poco, surgen los actos populares, en la medida de las posibilidades económicas de la época en que se van produciendo. Estas fiestas populares son aquellas en las que hombres y mujeres de un barrio, pueblo, ciudad o isla son los protagonistas, cualquiera que sea su forma organizada.

A día de hoy las fiestas patronales en honor a la Virgen a un santo siguen estando presentes, como también lo está el Baile de Magos que celebra cada 29 de mayo en la plaza del Calvario, dos días antes del día de Canarias. De este modo destacamos las principales fiestas que tienen lugar en el municipio.

11.2. La mayoría de las fiestas que celebran en el casco de Los Silos tienen su punto de encuentro en la plaza principal del municipio. (SG)

Festividad en honor a Nuestra Señora de la Luz, patrona de Los Silos

Esta fiesta en honor a la patrona de Los Silos, se celebra la primera semana de septiembre, siendo el día 8 el de su festividad. Todo ello se manifiesta en forma de solemnes misas y fervorosas procesiones, exhibición de lucidos fuegos artificiales, ofrendas florales a la Virgen o predicaciones, así como de un programa festivo en donde se incluyen festivales juveniles e infantiles y festivales de música tradicional canaria, en donde actúan las principales agrupaciones folklóricas del municipio o incluso del Norte de la isla.

Fiesta en honor a San Antonio Abad

El tercer domingo del mes de enero tiene lugar la fiesta en la que se venera a este santo, que según la creencia popular, bendice al ganado de la región. En ella se realizan diferentes actos como la feria de ganado y artesanía.

San Antonio Abad, es venerado por la creencia popular de que bendice el ganado de la región. Siendo Los Silos, y la Comarca en general, lugares donde las actividades dedicadas a la agricultura y ganadería eran la principal fuente económica, esta celebración, que data de 1748,  se ha convertido en un punto de encuentro de todos los ganaderos y amantes de los animales. Durante las décadas de los setenta y de los setenta la festividad comenzó a experimentar una leve decadencia, debido a la dedicación de la población a otras actividades ajenas a la ganadería como el turismo (el cual estaba experimentando un período de auge en Canarias), y al hecho de que faltaban personas que organizaran el evento, el cual contaba con cada vez menores subvenciones.

Sin embargo, a mediados de los noventa, se comenzaron a incluir nuevos actos como las corridas de cintas a caballo, la realización de un baile de magos, concursos escolares de dibujo, redacciones y coplas a San Antonio, incorporación de diferentes animales como llamas o ponys; así como pecha de gallos finos, carrera de caballos, exhibición y comentario de las diferentes razas de perro existentes en la isla, certamen de arrastre de toros y vacas del país y la suelta de palomas como preámbulo a la bendición del ganado. Ello ha dado lugar a que la fiesta de San Antonio Abad continúe siendo una de las celebraciones más apreciadas por los silenses.

Festividad de San Juan

Tiene lugar en el barrio de La Caleta de Interián el 24 de junio. Son fiestas que exaltan los frutos del mar, siendo tradicional la famosa quema de hogueras y la iluminación de “hachitos”. Es un día festivo en Los Silos con motivo de la celebración del día de San Juan, donde también se realizan diferentes actos religiosos y populares en las inmediaciones de las piscinas municipales.

Fiestas en honor a Santa Cecilia

El día de la patrona de la música se celebra cada año durante la tercera o cuarta semana del mes de noviembre, siendo tradicional el concierto de la agrupación musical Nueva Unión del municipio, además del festival folclórico, el traslado de la bandera y la procesión de la imagen.

Fiestas en honor a San Andrés Apóstol

Durante la segunda quincena de noviembre, en el barrio de La Caleta de Interián también se lleva a cabo esta festividad en la que se recupera la tradición de correr los cacharros. Destaca la excepcional exhibición de fuegos acuáticos y aéreos.

  13/22