Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE GARACHICO    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 12. MUNDO RURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


DESARROLLO SOCIAL

Fue Garachico uno de los primeros asentamientos de colonos tras la Conquista de la isla de Tenerife. Importantes y destacadas familias, que habían participado en la Conquista, vieron en este hermoso enclave isleño un lugar idóneo para establecerse. A ello también contribuyó la presencia de abundantes recursos naturales, agua, tierras y una cala natural por la que embarcar los productos de la tierra como la caña de azúcar (siglo XVI) y el vino (siglo XVII).

12.8. Según el cronista oficial de la localidad José Velázquez Méndez "Los primeros repobladores de Daute, se agruparon en torno a una capilla de piedra seca y techo de paja que fabricaron en el terraplén (actual San Pedro), que miraba a la rada que a poco se había de convertir en el principal puerto de la isla de Tenerife".

A raíz de la bonanza económica se levantaron edificios, iglesias, conventos, castillos y su población creció, a pesar de los incendios y las catástrofes naturales, plagas, riadas y enfermedades. Esta situación se mantuvo hasta el año 1706, cuando las coladas de la erupción del Volcán Trevejos, destruyó el puerto más importante de la Isla. Desde ese momento varios intentos por restaurar aquél esplendor económico fracasaron. A partir de entonces la población, que contaba con unos 1.500 habitantes aproximadamente (ISTAC), mantuvo un crecimiento lento hasta la actualidad, con períodos de descenso a consecuencia de la fuerte emigración, sobretodo América, y épocas de crecimiento relacionados con años de buenas cosechas y la introducción de nuevos cultivos, como por ejemplo durante la implantación del plátano, a principios del siglos XX.

A comienzos del siglo XXI su población alcanza los 5.413 habitantes. Presenta una densidad de población de 186 habitantes por Km², superior en el casco histórico de la Villa, donde residen 2.159 habitantes. Le siguen los barrios de la costa de La Caleta de Interián, Las Cruces, San Pedro de Daute (primer asentamiento de la localidad y de todo el noroeste de la isla de Tenerife) y El Guincho. Entre todas suman un total de 1.649 habitantes. Hacia el interior, en los barrios rurales de San Juan del Reparo, San Francisco de La Montaña o La Montañeta y El Genovés, la población alcanza los 1.605 habitantes (ISTAC e INE 2010).

12.9. Representación gráfica elaborada a partir de las fuentes del ISTAC (Instituto de Estadística de Canarias) y el INE (Instituto Nacional de Estadística) para el año 2010. Como se puede observar la capital municipal es el núcleo más poblado.

  18/22