Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE GARACHICO    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 12. MUNDO RURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


LA VIVIENDA TRADICIONAL

Si por algo destaca Garachico es por su arquitectura popular, militar y religiosa. Sin duda, su casco urbano y todo lo que encierra en su interior le han valido el ser declarado Bien de Interés Cultural, como 'Conjunto Histórico', y la medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes.

Nacido a raíz de la bonanza económica de los siglos XVI-XVIII, su casco urbano exhibe magníficos ejemplos de casas tradicionales de una planta de clara influencia europea, junto a iglesias, ermitas y conventos. También presentes inmuebles de dos y tres plantas, como son la Casa de la familia Ponte, la Casa Palacio de Los Marqueses de Adeje y Condes de La Gomera o conocida popularmente como 'Casa de Piedra' y la Casa del Marqués de la Quinta Roja. De la arquitectura militar nombrar el Castillo de San Miguel y la Puerta de Tierra.

12.10. En la panorámica se puede observar el casco urbano de Garachico plagado de múltiples casas tradicionales y la iglesia de Santa Ana. (FEDAC)

En un recorrido por el municipio se pueden observar claros ejemplos de arquitectura rural tradicional de extrema sencillez, propia de un medio con escasos recursos naturales y económicos por parte de quien las habitaban. Hoy algunas se encuentran en ruinas y otras se destinan al turismo rural, una vez restauradas.

Accediendo a la localidad por la carretera TF-142 llegamos al barrio del Guincho, allí podemos contemplar varios ejemplos de casas tradicionales, como una destacada hacienda con ermita del siglo XVI, convertida en Hotel Rural. Le sigue la zona del Lamero o de Las Aguas, donde se localiza un pequeño conjunto de casas tradicionales, entorno al Roque de Mantas.

12.11. Casas tradicionales a la entrada de la localidad por el oeste. Al fondo el casco urbano, el Roque de Garachico, el convento de Santo Domingo y la ermita de San Roque. (FEDAC)

Hacia el oeste, pasado el casco urbano de la localidad, la isla baja se caracteriza por una arquitectura rural, algo más modesta, junto a opulentas casas señoriales, sirva de ejemplo, La Hacienda de la Quinta Roja y su pequeña ermita, del siglo XVI, situada muy cerca del barrio de Las Cruces y San Pedro de Daute, núcleo fundacional de Garachico.

Si ascendemos por el Acantilado de la Culata llegamos a la zona de medianías, a los barrios de San Juan del Reparo, La Montañeta y El Genovés, donde podremos descubrir valiosos ejemplos de vivienda rural campesina propia de la arquitectura rural canaria.

  19/22