Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE PUERTO DEL ROSARIO    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 1 EL PATRIMONIO NATURAL >> MEDIO NATURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


NATURALEZA

Las características climáticas, geológicas y la intervención del hombre van a dar como resultado un medio natural protagonizado por una vegetación y fauna de indudable valor. Lejos del esplendor de antaño que le daba una vegetación potencial de tabaibas, cardones, palmeras, etc., Puerto del Rosario acoge un mosaico de ricas comunidades de sustitución y especies animales únicas, donde es posible ver algún endemismo insular como el jorado (A.sericeus), una planta de flor amarilla que nace muy cerca del Pico de la Fortaleza.

1.7. Barranco de Las Parcelas en el límite norte de Parque Rural de Betancuria, al oeste del municipio. Junto al Paisaje Protegido de Vallebrón son los dos espacios naturales protegidos presentes en la localidad. Ambos lugares albergan una rica y variada flora y fauna de enorme interés. (www.fuerteventuraenimagenes.com)

La flora y vegetación

La principal característica de la vegetación de Puerto del Rosario es la inexistencia de formaciones arbóreas densas y su sustitución por formaciones de matorral de porte ralo.

Cerca del núcleo de Puerto del Rosario y en otros puntos de la costa aparecen comunidades psamófilas, que crecen gracias a la presencia de formaciones arenosas en el litoral. Destaca, por encima de todas, el balancón (Traganum moquinii) que convive con comunidades halófilas de mala (Polycarpaea nivea), de tomillo marino (F.capitata) y de uva de mar (Zygophyllum fontanesii) (ver más).

Desde la costa hacia el interior, allí donde no hay infraestructuras urbanas o agrícolas, el paisaje vegetal está protagonizado por extensas alfombras compuestas sobretodo por la aulaga (Launaea arborecens), un arbusto muy espinoso, el matomoro brusquillo (Suaeda mollis), la algahuera o salado lanudo (Chenoleoides tomentosa) y la 'matabrusca carambilla' (Salsola vermiculata), que con un porte subarbustivo y escaso recubrimiento coloniza gran parte del espacio.

1.8. La barrilla y su exportación contribuyeron al crecimiento del entonces conocido como Puerto Cabras, hoy Puerto del Rosario. Escobar y Serrano describe en su Estadística de las Islas Canarias 1793-1806, al referirse al por entonces pueblo de Tetir; "En las playas de su término está el Puerto que llaman de Cabras, por donde se embarca casi toda la barrilla que produce la isla."
(Manuel Gil Glez.)

En el Barranco de Los Molinos y de Jarugo vive el conocido por matamoro común (Suaeda vera) y, entorno a la presa de Los Molinos y en el Barranco de Jenejey, se desarrollan comunidades de veneneros o tabaco moro (Nicotiana glauca), una especie introducida en la isla. Una planta ligada a la historia de la localidad por su interés comercial es la barrilla (Mesembryanthemum crystallinum).

En el interior, cerca de las áreas de cultivo, en el Llano de las Salinas, en el Barranco de los Molinos, en el barranco de Jarugo, en determinados tramos del Barranco de Río Cabras, así como en otros lugares de la localidad, podemos encontrar comunidades de tarajales (Tamarix canariensis), una especie más hidrófila y perteneciente al piso de transición o termófilo. Puerto del Rosario también alberga algunas palmeras canarias (Phoenix canariensis), principalmente en los cauces de los barrancos, y dragos (Dracaena draco).

En el valle del Tetir, en las zonas más altas del municipio, como en el Pico de la Muda, y en otros puntos del municipio nacen comunidades de euphorbias (tabaiba amarga, tabaiba dulce y tabaiba salvaje majorera). En las cumbres más altas emergen verodes (Kleinia neriifolia), varios líquenes y comunidades rupícolas endémicas de jorjas o jorados (A.sericeus), poteras o farrobas (Aeonium balsamífera), espineros (Rhamnus crenulata), etc.

1.9. Una pequeña muestra de algunas de las plantas que viven en la localidad. (www.floradecanaria.com)

La fauna

Fauna marina

Las aguas que bañan la costa de Puerto del Rosario albergan una numerosa fauna marina que forman parte de las 390 especies de animales marinos, divididos en 117 familias que poseen las aguas que rodean la isla de Fuerteventura. Destaca la lapa majorera (Patella candei candei), en peligro de extinción, y los crustáceos como el cangrejo blanco (Plagusia depressa), el juyón (Pachygrapsus transversus), la jaca (Eriphia verrucosa), entre otros.

Fauna terrestre

La fauna invertebrada en tierra también es numerosa, aunque solo se conocen algunos grupos de insectos como los escarabajos, los arácnidos y la conocida cochinilla. Del grupo de los mamíferos destaca la musaraña (Crocidura canariensis) un animal endémico de las islas y especies introducidas como el conejo (Oryctolagus cuniculus) y la ardilla. Entre los reptiles citar el lagarto atlántico o de Haría (Gallotia atlantica), el perenquén majorero (Tarentola boettgeri) y la lisneja o la lisa majorera, una especie muy amenazada.

1.10. La polla de agua es un ave muy extendida por todo el planeta y es común verla en las presas de la localidad.(CGC)

La avifauna sigue copando el mayor protagonismo, ya que Fuerteventura es un importante destino para aves nidificantes y endémicas de la región. De suma importancia es el Barranco y la presa de Los Molinos y el Llano de La Laguna, donde se dan cita aves acuáticas como la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), la polla de agua (Gallinula chloropus), la cigüeñuela común (Himantopus himantopus), la focha común (Fulica atra) o la ganga ortega (Pterocles orientalis).

Son aves comunes en los valles del interior la terrera marismeña (Calandrella rufescens), la tarabilla canaria (Saxicola dacotiae), el herrerillo (Parus caeruleus degener), el gorrión moruno (Passer hispaniolensis), el alcaraván (Burhinus oedicnemus distinctus), la hubara (Chlamydotisundulada) y el alimoche o guirre (Neophron percnopterus), un ave carroñera en peligro de extinción.

En las áreas montañosas se encuentran aves como el cuervo (Corvus corax canariensis), el alcaudón real (Lanlus excbitor koenigl) y endemismos como por ejemplo el vencejo unicolor (Apus unicolor) y la bisbita caminero (Anthus berthelotii).

Las zonas acantiladas del Parque Rural de Betancuria son el hogar de aves marinas como la pardela cenicienta (Calonectris diomedea borealis), el paiño común (Hydrobates pelagicus), el petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii), la gaviota patiamarilla (Larus michaheiis Atlantis) y el águila pescadora o guincho (Pandion haliaetus), y rapaces como el halcón de Berbería (Falco pelegrinoides) y la lechuza común (Tyto alba).

1.11. Los acantilados costeros son el hábitat de numerosas aves marinas, en la imagen la gaviota patiamarilla (Larus michaheiis atlantis). (www.fuerteventuraenimagenes.com y SG)

Animales domésticos

En Puerto del Rosario es preciso destacar la importante presencia de animales domésticos, de claro protagonismo en el paisaje isleño, como es el caso de la cabra majorera, y algo menos el camello y el burro (ver más).

  4/17