Buscar
Búsqueda avanzada
  3. MUNDO RURAL    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> Economía en el medio rural >> Artesanía e industrias rurales Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Industrias rurales

Las industrias rurales tienen una importancia estratégica, no sólo económica sino también cultural y paisajística. Estas nuevas explotaciones industriales revitalizan el tejido social, permitiendo complementar las rentas y contribuir a la fijación de la población rural. Al mismo tiempo, contribuye al mantenimiento de las actividades agroganaderas y sus paisajes, convirtiéndolos en un atractivo más de la oferta turística.

Una parte importante de los productos agroalimentarios que se producen en Gran Canaria tienen un carácter tradicional y cuentan con técnicas de elaboración transmitidas de generación en generación.

La elaboración de quesos constituye una de las principales industrias agroalimentarias de Gran Canaria. (AG)

Históricamente, la industria en Gran Canaria se ha especializado en actividades como la captación de aguas, así como los áridos y derivados del cemento. En los últimos años se están impulsando también las conocidas como agroindustrias. Estas industrias se dedican a la transformación de productos agrícolas para su posterior venta. Se sitúan en ámbitos rurales, incentivadas por el menor precio del suelo para su instalación y por la cercanía a los ganaderos, reduciendo así los costes y tiempo de transporte. Las agroindustrias de mayor interés se relacionan con las queserías industriales, los derivados lácteos, los productos cárnicos y sus derivados, el vino, el embotellado de agua para consumo alimentario, la transformación de la almendra local y el aprovechamiento de otros productos agrícolas para la elaboración de mermeladas, mieles y conservas, etc.

La principal industria agroalimentaria, con diferencia, es la transformación láctea y la elaboración del queso. Se suele desarrollar en instalaciones muy tecnificadas y en continua mejora para lograr cumplir con las exigencias de la Unión Europea en esta materia.

La producción cárnica también es muy importante. La mayor parte de las carnes que se preparan y consumen en la Isla son de importación. La producción local no puede asumir la gran demanda de carne, por lo que la mayor parte de ésta proviene de la Península, Argentina y Brasil.

Se elaboran una gran variedad de productos: piezas ahumadas como el bacón, el chuletero, el lomo, chorizos parrilleros, chorizos de untar (como los de Teror), morcillas, hamburguesas, salchichas etc.

Las industrias de productos cárnicos y sus derivados tienen gran popularidad  en lugares como Teror. (MC)

La industria pastelera y de elaboración de mermeladas y conservas adquiere cierta relevancia en la Isla. Es posible diferenciar dos modelos empresariales en relación con estos productos. Uno industrial, representado en la empresa Tirma y otro, más artesanal, como es el caso de la Cooperativa Tía Claudina.

Las industrias pasteleras elaboran afamados dulces a base de almendras como los mazapanes y los bienmesabes, relacionándose, por lo tanto, con la importancia que tiene este fruto introducido también en la isla de La Palma. Esta actividad ha tenido históricamente bastante importancia en el medio rural de Gran Canaria. A pesar de ello, en la actualidad las pastelerías se abastecen básicamente de almendra importada.

Bodega Insular de GC, en el municipio de Santa Brígida. (MC)

El aceite de almendra amarga, apreciado por sus cualidades curativas, es un producto de grandes potencialidades para su industrialización. Hasta ahora se elabora de manera artesanal en el Majuelo, Timagada o el Chorrillo.

En los últimos años ha comenzado, en Gran Canaria, la revitalización de la industria vitivinícola. Se trata de bodegas con baja producción, aunque con un nivel tecnológico medio que, poco a poco, van mejorando la calidad de los vinos.

  7/22