Buscar
Búsqueda avanzada
  COMARCA DE GÜIMAR    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> Medio Natural Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Fisiografía

La mayor parte del territorio de esta comarca está enclavada en el interior del Valle de Güímar. Solo algunas zonas se encuentran en el exterior, como el sector de Agache (situado entre la Ladera de Güímar y el Barranco de Herques) y el de Barranco Hondo (que se encuentra detrás de la ladera de Chafa). A pesar de formar parte de esta comarca, morfológicamente Barranco Hondo está más próximo a la zona capitalina y  Agache a la comarca de Abona.

El Pico Cho Marcial es uno de los puntos más altos de la Comarca. (DM)

El Valle de Güímar es una gran depresión de unos 122 km², formado por el deslizamiento de grandes volúmenes de materiales hacia el mar (según las teorías más aceptadas en la actualidad). Es una rampa de pendiente relativamente suave, que abarca desde las cumbres de la Isla hasta el mar, delimitada por tres grandes paredones: la Ladera de Güímar en su lado occidental, la de Chafa en el oriental y la Dorsal de Pedro Gil en su cabecera. La Ladera de Güímar parte desde Izaña, que con 2.386 m, se destaca sobre todo el Valle como la mayor altitud. Termina de forma acantilada cerca de la costa, con alturas que en algunos lugares superan los 500 m. La Ladera de Chafa es en algunos puntos más abrupta que la de Güímar, pero es más corta longitudinalmente. Comienza en la zona conocida como la Morra de Isarda, a 1.700 m de altitud, descendiendo hasta conformar un escarpe frente a la costa. El Valle se cierra con la Dorsal de Pedro Gil, que se desarrolla longitudinalmente uniendo las dos laderas anteriores. Destacan en ella algunas altitudes como Ayosa (2.078 m) o el Pico Cho Marcial (2.023 m).

A pesar de la suave pendiente que posee el Valle en su mayor parte, existen algunos barrancos importantes que rompen la uniformidad. Es el caso de los Barrancos de Amance y Añavingo, en Arafo;  los de Badajoz y El Río, en Güímar; o el que delimita ambos municipios, el Barranco de Chinguaro. En éste último se encuentra la que fue residencia del mencey o rey prehispánico de la comarca.

En el interior del Valle también destacan paisajísticamente algunos conos volcánicos recientes. Es el caso de Montaña Grande (276 m), cono de piroclastos que generó con sus derrames de lava el Malpaís de Güímar. También sobresale el volcán histórico de Arafo o Arenas Negras, situado en la Caldera de Pedro Gil. Su última erupción en el año 1705, dio origen a las coladas prácticamente inalteradas que se pueden apreciar en la actualidad.

El litoral de la comarca es mayoritariamente bajo, siendo solo acantilado en las zonas donde ambas laderas se aproximan al mar. A pesar de que fundamentalmente se trata de una costa rocosa, existen algunas playas de arena negra y cantos como la Playa de Los Guanches en Candelaria, la de La Viuda, Samarines, las del Puertito de Güímar o la Playa de La Entrada, en el Socorro.  

Playa de Los Guanches, en el litoral de Candelaria. (DM)
  2/9