Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE EL ROSARIO    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 9. Sociedad y cultura Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


Deportes

El deporte surge en todo municipio como una necesidad de capital importancia para todos sus habitantes y la presencia de infraestructuras deportivas favorece la creación de asociaciones que tienen un buen número de adeptos.

Las instalaciones deportivas

En lo que respecta a las instalaciones deportivas, El Rosario posee una gran variedad de infraestructuras públicas que se reparten por la práctica totalidad de los barrios del municipio. Concretamente, existen polideportivos, terreros de lucha canaria, canchas de fútbol y baloncesto, etc.

Así, los polideportivos se encuentran en Lomo Pelado, Las Rosas, La Esperanza, Llano del Moro y El Chorrillo. Los terreros de lucha canaria, en donde tienen lugar tanto entrenamientos como competiciones, se hallan en Machado, Llano del Moro y Las Rosas. Los campos de Bola Canaria y Petanca, actividades de gran tradición en el municipio, se localizan en las localidades de Las Rosas, Llano del Moro y Boca Cangrejo. Por otro lado, las canchas deportivas para la práctica de fútbol y baloncesto se localizan también en Llano del Moro, así como en los núcleos de Machado y Boca Cangrejo, siendo lugares generalmente frecuentados por la gente más joven. Finalmente, el núcleo central, La Esperanza, cuenta con el famoso campo de fútbol de hierba artificial ‘Maximino Bacallado’, donde compiten los equipos del municipio.

9.4. Pabellón de deportes José Martín Martín, en la localidad de Lomo Pelado. (SB)

Las asociaciones deportivas

El municipio cuenta con una amplia variedad de asociaciones deportivas que se dedican tanto a deportes de corte tradicional como internacional, destacando en estos últimos, el fútbol (dos clubes), el baloncesto (un equipo federado) y el ciclismo.

Es preciso resaltar la nutrida existencia de clubes de deportes autóctonos, como la lucha canaria, que cuenta con dos asociaciones, una en Llano del Moro y otra en Machado; así como la bola canaria (junto con la petanca), con cinco asociaciones, con sedes en Las Rosas, La Esperanza y Lomo Pelado. La historia de este deporte, tan arraigado en el municipio, se remonta a sus primeros pobladores, que llenaban su tiempo de ocio con este tipo de actividades. A día de hoy, son frecuentes las competiciones y torneos de bola canaria, bochas y petanca en este municipio. Además, existen otros juegos populares, que desarrollan torneos importante, como es el caso del dominó (el Rosario cuenta con 3 asociaciones oficiales), en su mayoría impulsados por asociaciones de vecinos y miembros de la tercera edad, que son bastante dados a celebrar este tipo de competiciones, de gran fama y renombre dentro de sus círculos.

Asociaciones deportivas presentes en el municipio de El Rosario

Lucha Canaria

Club de Lucha Llano del Moro, Club de Lucha Machado

Fútbol

Club deportivo Estrella de El Rosario

Baloncesto

Club baloncesto Drema Esperanza

Bola canaria, bochas y petanca

Club de Bolas La Vista, Club de Bolas y Petancas Independiente Las Rosas, Club de Bolas El Rosario ? Las Rosas, Club de Bochas Boca Cangrejo, Club de Bolas Los Vengadores

Ciclismo

Club Ciclista Ayosa

Dominó

Club Dominó AA.VV. Llano del Moro, Club Cultural Dominó 3ª Edad, Club Dominó El Chijo

Automovilismo

Team Racing Machado

9.5. Fuente: Ayuntamiento de El Rosario. 2010. Elaboración propia

Desde la Administración se promociona la celebración de competiciones deportivas que hagan partícipes a las distintas asociaciones, además de cualquier otro deportista que no pertenezca necesariamente al término. A lo largo del año se celebran diferentes actos deportivos en el municipio. Destacan el torneo de bolas de Las Vistas (en septiembre), el torneo de bolas de Las Rosas (en octubre), el torneo de fútbol sala que se celebra anualmente durante las fiestas de Nuestra Señora de la Esperanza, o la celebración de la Milla Urbana, cuya primera edición tuvo lugar el año 2009, reuniendo a varios participantes de distintas categorías con la misión de correr largas distancias dentro del entorno urbano del municipio. A ello hay que sumarles eventos deportivos, especialmente en fines de semana, como el fútbol o la lucha canaria, dentro de un calendario a nivel insular.

A todas estas ofertas y celebraciones se suma la existencia de asociaciones de vecinos y escuelas municipales. Éstas, organizan diferentes cursos (desde la natación hasta el taekwondo), con el fin de ofrecer un atractivo más a la población para realizar deporte. Entre ellas, cabría señalar la Escuela Municipal de Lucha Canaria, la Escuela Municipal de Garrote y la Escuela de Ajedrez, repartidos respectivamente en las localidades de La Esperanza, Lomo Pelado y Machado.

9.6. Cancha deportiva en la localidad de Machado.
  12/26