Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE BUENAVISTA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 12.MUNDO RURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


TURISMO RURAL

El patrimonio natural y cultural de este pequeño rincón de la isla de Tenerife hace de Buenavista del Norte un lugar idóneo para el turista apasionado por la naturaleza y la cultura.

El turismo es un sector económico en crecimiento a escala local. A la oferta alojativa localizada en la Isla Baja, se suma un turismo rural amparado en los recursos naturales y socioculturales que posee el municipio. Este último tipo de turismo se ha desarrollado mucho, gracias a las ayudas europeas. Iniciativas comunitarias englobadas en la PAC, cuyo objetivo es la recuperación y conservación de las actividades económicas que se desarrollan en las medianías de la localidad, poniendo espacial hincapié en el turismo rural. De este modo y según las fuentes estadísticas, existen en la Isla Baja tres establecimientos extra hoteleros (ISTAC), siete alojamientos para el turismo rural (ver más) y un albergue (Albergue de Bolico).

12.9. Buenavista del Norte, la esencia del turismo rural.

Otros servicios

Aparte de la oferta alojativa, el municipio permite, a los amantes de la naturaleza, acceder a una variada oferta complementaria de ocio y esparcimiento. En este sentido, la localidad cuenta con un amplio muestrario de actividades que se pueden practicar en su territorio, gracias al enorme patrimonio natural, etnográfico y humano que atesora. Destaca el turismo activo, con actividades como el senderismo, el descenso de barrancos, los paseos en bicicleta, la escalada, las rutas ornitológicas, el kayak y el buceo, y practicar el llamado ecoturismo, gracias a las áreas recreativas y de acampada que atesora el Parque Rural de Teno (ver más). El turismo etnográfico recoge las tradiciones, las fiestas y las costumbres de la localidad.

Todo ello obliga a la instalación de nuevos servicios que satisfagan las necesidades de la población local y del visitante. Su construcción, apoyada desde la institución local, regional, nacional y europea, va a generar rentas a la población y mejoran las actividades que se desarrollan en las áreas rurales. Destacan en este sentido: un Centro de Educación Ambiental (en Masca) y un museo (Museo Etnográfico de Masca). Se suman los centros socioculturales, los puntos de información turística y de labores artesanales y agrarias. Para reformar el sector empresarial, se han creado servicios para el turista (Teno activo), restaurantes de gastronomía tradicional, así como un mercadillo local, ubicado en el Valle de El Palmar.

12.10. El museo etnográfico de Masca forma parte de la Red de Museos de la Región Macaronésica. (AB)

Principales senderos

La existencia de estos caminos no sólo se debía a la actividad aborigen (principalmente pastoril de trashumancia) sino a las actividades agrícolas, ganaderas y forestales desarrolladas por las gentes de Teno. Muchos de estos caminos desempeñaron un importante papel como redes de comunicación y de transporte de mercancías y productos agrícolas, entre el municipio de Buenavista y el resto de la isla, así como entre los caseríos. La mayoría de ellos se construían con paredes y calzada de piedra.

Entre sus principales senderos está el Barranco de Masca-Madre del Agua-playa de Masca, uno de los más visitados de la isla de Tenerife. A este se une otro situado en el Barranco de Los Carrizales, aunque algo más abrupto y peligroso, acto para los expertos. Este nos conduce desde el Caserío del Carrizal Alto hasta Abache, antiguas tierras de cultivo. Otro de los senderos a resaltar es la denominada 'calzada de los antiguos', localizada muy cerca del Caserío de Masca, y que nos lleva hasta el enclave conocido como Pico de Yeje, declarado Bien de Interés Cultural, por sus características arqueológicas. Dentro del Caserío de Masca, pequeños caminos nos muestran sus encantos y rincones más emblemáticos, entre huertas de labor y viviendas de rica arquitectura canaria.

La localidad cuenta con varios senderos y caminos que comunicaban y, comunican entre sí, los principales caseríos de las áreas rurales. Están el camino Teno Alto-El Palmar, conocido como 'callejón de Teno', y el camino que conecta el Valle de El Palmar con el Caserío de Masca. Por otro lado, está el sendero que nace en el casco urbano de Buenavista y termina en el Caserío de El Palmar. Éste último barrio rural te permite además conocer sus tesoros, dando un paseo por de sus coquetas calles y calzadas.

12.11. Parte empedrada del sendero conocido como 'callejón de Teno', y que conecta los caseríos de El Palmar y Teno Alto. (IL)

Sendero emblemático es el del Risco o antiguo Camino Real, que une la isla baja con Teno Alto, y su núcleo central Los Bailaderos. Desde aquí, se puede descender hasta la isla baja de Teno o Punta de Teno, por el Barranco de Las Cuevas o trasladarnos hasta el Valle de Palmar.

Otros caminos tienen la función de conectar con el resto de la Comarca y de la Isla. Un ejemplo de ello, es el sendero de Talavera, que comunica el casco urbano del municipio de Los Silos con el Valle del Palmar, pasando por el Caserío de Talavera. Se suma el sendero que cruza de este a oeste el Macizo de Teno, a través de su línea de cumbre, conectando el Caserío de Los Llanos, situado en el municipio de El Tanque, con la Punta de Teno. También están presentes los senderos de Las Portelas- Caserío de Erjos, cruzando el Monte del Agua, uno de los bosques de laurisilva mejor conservados de Tenerife, y el camino que une El Palmar con Santiago del Teide.

Hoy, con las tareas de reparación y limpieza de todos los caminos reales y senderos, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Buenavista hacen posible la recuperación histórica, cultural y natural del municipio. Estas actividades mejoran la accesibilidad y permite conocer los enclaves más significativos que atesora la localidad, haciendo especial hincapié en el Parque Rural de Teno. Además, la oficina del Parque Rural ofrece al visitante una amplia oferta de servicios y actividades a realizar en este alejado e inhóspito lugar de la Isla de Tenerife.

  18/21