Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE SAN JUAN DE LA RAMBLA    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


1.VISIÓN DE CONJUNTO



Ubicación: 28° 23' N 16° 38' O
Superficie: 20,67 km²
Localización de la Cap.: 100 metros de sobre el nivel del mar
Población: 5.076 hab.(ISTAC 2010)
Densidad de Población: 245 hab./Km²
Gentilicio: Sanjuanera y Sanjuanero o ramblero
Alcalde: Manuel Reyes Reyes
Administración:
Actividades económicas principales: Sector servicios y Agricultura.
CP: 38420
Web(varias): www.aytosanjuandelarambla.es
Núcleos de Población: San Juan de la Rambla, San José, Las Aguas, El Rosario o La Rambla, La Vera y Las Rosas
.

San Juan de la Rambla es un pequeño municipio del norte de la isla de Tenerife. Se encuentra dentro de la Comarca de Icod, junto con el propio municipio de Icod de Los Vinos y La Guancha, tierras que antes de la Conquista de la Isla pertenecían al Menceyato de Ycode.

En los primeros siglos de la colonización estuvo unido administrativamente a la parroquia de Los Realejos. Su nombre deriva de dos topónimos de épocas pasadas, San Juan del Malpaís y Rambla de Los Caballos.

Municipio antaño de marcado carácter agrícola, conserva un importante legado cultural fruto del apego de sus vecinos a la tierra que les vio nacer, y que han sabido trasmitir de generación en generación. De fama internacional en el pasado gracias a sus vinos, especialmente el malvasía, el paisaje agrícola del municipio se encuentra teñido de verdes plataneras en su franja litoral, y espectaculares bancales de papas y hortalizas en sus medianías. Un patrimonio histórico-artístico de gran valor, y fiestas populares donde se dan cita las costumbres y tradiciones de los sanjuaneros, se unen a un bello paisaje natural salpicado de excelentes muestras de vegetación endémica, profundos barrancos, atractivos roques, y una abrupta costa golpeada continuamente por las olas del Atlántico.

1.1. San Juan de la Rambla, tierra habitada desde tiempos de los guanches, es un bello rincón de la zona norte de Tenerife que posee un rico y variado patrimonio natural y cultural. En la imagen la Villa de San Juan de la Rambla. (ASJR)

De forma rectangular, sus 20,67 km² se van elevando poco a poco desde el mar hasta la cumbre. Su frontera natural la marca al norte el Océano Atlántico, al sur el Teide, cuyas coladas son las responsables de parte de la configuración del municipio, al este el imponente Barranco de Ruiz lo delimita con el municipio de Los Realejos, y al oeste el Barranco del Desriscadero o La Cantera hace los propio con el municipio de La Guancha.

1.2. Torre de la iglesia de San Juan Bautista junto a la Casa de los Oramas de Saá, en donde destaca su bello balcón de celosía. (DL)

La Villa de San Juan de la Rambla, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico en 1993, presenta un importante elenco de casas señoriales en la que destacan interesantes balcones canarios. La joya de su patrimonio artístico es la Iglesia de San Juan Bautista. En ésta se conserva uno de los pocos cálices recubiertos de oro que existen en Tenerife, así como un valioso guión de plata y una Dolorosa posiblemente de origen guatemalteco. Además, posee dos magníficas esculturas: un San Antonio de la escuela sevillana del siglo XVIII y una Virgen del Pino en alabastro.

En las medianías se localiza el núcleo de San José. Hoy sede del Ayuntamiento, se trata de la zona de mayor crecimiento poblacional y de las más activas comercialmente del municipio. Su núcleo primitivo es Los Quevedos, en el que se conservan buenos ejemplos de arquitectura popular canaria, que junto con la Ermita de San José, de mitad del Siglo XVIII, dotan al barrio de importantes muestras del patrimonio arquitectónico sanjuanero.

En la costa se encuentran los pintorescos barrios de Las Aguas y La Rambla (cuyo nombre oficial es El Rosario). Unidos por el antiguo Camino Real y rodeados de un verde manto de plataneras, estos dos núcleos de población son el balcón perfecto para asomarse a las azules aguas del Atlántico.

Junto a San José se localizan los barrios de La Vera y Las Rosas, cuya historia está ligada al desarrollo de la agricultura de medianías. Su paisaje es una sucesión de bancales de cultivos junto con interesantes muestras de vivienda tradicional.

1.3. Las medianías se ha convertido con el paso de los años en el centro de mayor concentración poblacional y comercial. En la imagan el barrio de San José.

La riqueza natural del municipio se ve plasmada en la existencia de tres zonas que se encuentran protegidas bajo la Ley de Espacios Naturales de Canarias. En la zona alta, abarcando el monte que tanto ha identificado a los sanjuaneros, y compartido con otros dieciocho municipios, se encuentra el Parque Natural de La Corona Forestal. Éste es el espacio natural protegido que mayor superficie ocupa de todo el Archipiélago.

Otra de las joyas del patrimonio natural de San Juan, compartido con el vecino municipio de Los Realejos, es el Paisaje Protegido de Los Campeches, Tigaiga y Ruiz. Se trata de un entorno con destacados elementos geológicos e importantes reductos de laurisilva, bosque termófilo y comunidades rupícolas. En su interior incluye también el Sitio de Interés Científico del Barranco de Ruiz, el cual se caracteriza por la existencia de un relieve muy pronunciado, con paredes que alcanzan una altura de hasta 600 metros sobre el cauce del barranco. Dentro del paisaje protegido también se encuentran los acantilados costeros de El Terrero.

1.4. La riqueza natural del municipio se ve materializada en la existencia de importantes espacios protegidos como el Sitio de Interés Científico del Barranco de Ruiz. (DL)
  1/23