Buscar
Búsqueda avanzada
  MUNICIPIO DE SANTIAGO DEL TEIDE    
 
    Índice de contenidos
    Temas relacionados
    Enmarque del tema
    Complementos
    Material multimedia
      Imágenes
      Videos
      Animaciones
 
    Léxico
    Artículos de ampliación
    Aportaciones externas
    Notas eruditas
    Orientaciones y debate
    Bibliografía
  >> 12. MUNDO RURAL Versión para imprimir Escuchar artículo Metadata Patrocinadores Aumentar letra Disminuir letra  


AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

El sector primario es, junto a la actividad comercial, la principal fuente de ingresos y de trabajo de Santiago del Teide. Las posibilidades agrarias que atesoran las fértiles tierras del Valle de Santiago dan la posibilidad de cultivar un buen número de productos, en donde destacan tanto los almendros como los viñedos. Por su parte, la ganadería pasa a un segundo plano mientras que la producción pesquera, sin ser exhaustiva, es dinámica, hasta el punto de que en muchos de los locales de restauración del territorio ofrecen capturas recién obtenidas por los pescadores del municipio.

La agricultura

En Santiago del Teide, las características climáticas han favorecido directamente la instalación en las últimas décadas de importantes extensiones de cultivos termófilos en regadío, que obtienen los mejores resultados de toda la Comarca de Isora. La producción de cultivos de regadío supera a la de secano, importante en cuanto a la presencia de viñedos, en treinta hectáreas. El regadío tiene su mayor representación en el cultivo de plátanos, los cuales se plantan en los entornos de costa y gozan de casi 43 hectáreas (Gobierno de Canarias, 2009), estando en muchos casos acompañados de otros frutales tropicales como el mango y la papaya. El viñedo presenta un total de 44 hectáreas, en su gran mayoría de secano, que son plantados para la producción de vinos, de la denominación de origen isleña. La mayor parte de las plantaciones se encuentran en el área del núcleo capitalino, Santiago del Teide.

12.1. La mayor parte de la agricultura se extiende en las llanuras del valle de Santiago, allí donde se ubica la capital.(FC)

Por lo demás, dentro de los cultivos herbáceos destacan los tubérculos, las plantas aromáticas y medicinales y las hortalizas como los más cultivados, destacando especialmente al tomate liso, que abarca más de 10 hectáreas de extensión. Finalmente, es necesario señalar la importancia de la higuera (Ficus carica), con diversas variedades presentes (higuera canaria, negra, brevera negra, blanca y gomera) y sobre todo de los famosos almendros (Prunus dulcis) de Santiago del Teide, los cuales llevan su belleza a otro nivel en la época de floración, existiendo más de 3.000 árboles plantados en todo el territorio municipal.

La ganadería

La ganadería no tiene un papel importante, siendo de hecho una de las labores del sector primario menos practicadas por los habitantes de Santiago del Teide. No obstante, cuentan con pequeñas explotaciones (seis en total en el 2009) que no representan un porcentaje importante dentro de producto interior bruto. La ganadería bovina y porcina prácticamente no existe, mientras que por ejemplo la caprina y ovina (228 y 118 cabezas en 2009 respectivamente) ofrecen cifras irrisorias si se compara con el resto de la Comarca o incluso con todo el sur de la isla. En algunas fincas también se pueden identificar caballos de particulares, pastando en los campos abiertos y en las huertas con plantas forrajeras.

12.2. Caballos pastando en una de las huertas de forrajeras del municipio. (DL)

La pesca

Lejos queda ya la imagen de las vendedoras de pescado que por los antiguos caminos se trasladaban a pie desde Puerto de Santiago hasta las medianías, a Tamaimo y Santiago del Teide, o a los municipios vecinos de Guía de Isora, El Tanque, Icod de los Vinos, Los Silos, Buenavista e incluso hasta el Puerto de la Cruz.

La pesca, en especial la deportiva, se viene practicando en Santiago del Teide desde hace ya un tiempo. De hecho, en el propio Puerto de Santiago de pueden apreciar embarcaciones de pescas pertenecientes a los propios vecinos de municipio, los cuales, en algunos casos, llevan a cabo una práctica tradicional que no manifiestan unos valores destacables en el producto interior bruto del municipio.

En los entornos costeros existen diversos restaurantes y bares que sirven especies capturadas por los pescadores de la localidad. Las especies marinas más comunes que nadan en las aguas cristalinas que están al pie de los acantilados y en todo el litoral son, entre otras las morenas, los meros, los sargos o la vieja.

12.3. En el muelle deportivo de Puerto Santiago se agolpan embarcaciones particulares, algunas de las cuales son de propietarios que se dedican a la pesca. (DM)
  15/22